Home Política En CNE se advierte de retrasos en la organización de las elecciones del 2021

En CNE se advierte de retrasos en la organización de las elecciones del 2021

by editor

Veintinueve actividades vinculadas a la organización de las elecciones generales del 2021 reportan retrasos.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Pita expresó su preocupación y pidió a la presidenta, Diana Atamaint, que de forma “urgente se asuman las acciones a fin de que se corrija esta grave situación, exigiéndose a los responsables de las áreas correspondientes que presenten al pleno un informe sobre las causas y las medidas y acciones previstas para corregirlas”.

En su análisis, hay 70 actividades que integran el cronograma electoral, de las que 29 están retrasadas, con fecha de cierre del 5 de agosto pasado.

El consejero José Cabrera indicó que sí hay un “ligero retraso”, pero que eso “no pone en peligro el proceso electoral”.

Explicó que estas demoras se deben sustancialmente a que el Ministerio de Finanzas está apretando a las entidades del Estado, entre estas al CNE, a prescindir de personal y reducir la jornada laboral por la crisis económica que enfrenta el país.

“Nos han hecho desvincular a 150 personas, bajar los sueldos. Que se pague por siete horas diarias de trabajo. A la que gente que salió de la institución se le aumentó más trabajo, y de premio, les bajamos una hora”, lamentó Cabrera.

Aclaró que comprende que esta situación atraviesa el Estado, pero la diferencia está en que el “Consejo Electoral está en pleno proceso de desarrollo de las elecciones, y la gente trabaja hasta doce horas diarias. Hay actores que solo critican, pero la situación es que nos obligan a sacar gente, bajar sueldos… Sin embargo, se tomarán los correctivos de manera inmediata”, afirmó.

A seis meses de que se realicen las elecciones, en la evaluación que realizó Pita, observó que hay 168 días de atraso en elaborar y aprobar el presupuesto. Tampoco se cuenta con la actualización para la aprobación del pleno, del Plan Operativo Electoral (POE), que integra los planes específicos técnicos y cronograma, que lleva 169 días de retardo.

Se muestra que el POE debía aprobarse el 18 de febrero pasado y el presupuesto el 19 de febrero.

Entre 126 y 187 días no se han iniciado los procesos para la contratación de servicios de monitoreo de los medios de comunicación; o demoras de 66 días en la implementación del servicio telemático para el voto en el exterior.

Temas como la aprobación de los términos de referencia para la impresión de documentos electorales, papeletas, señalética, diseño de las papeletas, entre 21 y 67 días.

La optimización de la infraestructura tecnológica como contratar servicio de internet, licenciamiento de software, la adquisición de equipos de tecnología para reforzarla, alquiler del centro de datos reportan avances de entre el 0 % y el 27 %.

En un informe interno que presentaron delegados de los cinco consejeros, se explica por ejemplo, que esto se debe a la falta de personal ‘experimentado’ y presupuesto.

Además, el sistema de selección de miembros de Juntas Receptoras del Voto (JRV) tiene un avance del 0 %; los sistemas de inscripción de candidaturas el 17 %, esto a puertas de que el 17 de septiembre se inicia esta etapa.

Los sistemas de promoción electoral avanzan en 0 %, de escrutinio y resultados el 35 %, el sistema de monitoreo y promoción el 0 %.

Según Pita, la planificación de la capacitación electoral que comprende el cronograma, plan específico y matriz de riesgos tiene atrasos de hasta 213 días.

Respecto de reglamentos, se advierte que después de 128 días faltan aprobar los instructivos para el registro y sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, de sufragio para electores de voto en casa, para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; el reglamento para el funcionamiento del Sistema de Escrutinio Electoral, o el de la mesa de atención preferente. 

Related Articles