Home Comunidad Portoviejo delimita 16 zonas de cuidado total donde se aplicarán restricciones para disminuir impacto del COVID-19

Portoviejo delimita 16 zonas de cuidado total donde se aplicarán restricciones para disminuir impacto del COVID-19

by Kelvin Jarama

Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo declararon 16 áreas de esa localidad como zonas de cuidado total donde se aplicarán estrictas normas de control durante 15 días.

Freddy Saldarreaga, director del departamento de Desarrollo Social del Cabildo portovejense, señaló que tras la toma de muestras, un total de 1 644, en varios sectores de la capital manabita se pudo detectar un alto número de incidencia de casos o de contagio por COVID-19.

Los zonas consideradas en este plan se encuentran en la parroquia San Pablo, ciudadelas Fátima y Pacheco, Mercado Central, sectores de la parroquia Andrés de Vera, Los Florones, Fabián Palacios, Los Cerezos, Picoazá, San Gregorio, La Mocora, Colón y El Cadi, dentro de las poblaciones del sector urbano.

Mientras que en el área rural serán controladas las parroquias Crucita, Abdón Calderón y Chirijos; con ello la primera de las parroquias y que cuenta con playa no se habilitará su balneario al menos en estos 15 días.

Entre las ocho medidas se contempla la aplicación de una cuarentena total de 15 días, la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en licorerías u otros establecimientos, al igual que toda actividad comercial exceptuando farmacias y negocios que preparen comidas (de 19:00 a 05:00); además se restringe la circulación vehicular y peatonal al interior de estas zonas de cuidado total (de 21:00 a 05:00).

También se prohíbe el desarrollo de actividades deportivas grupales, el trabajo presencial, el uso de espacios públicos y las reuniones sociales, sostuvo Patricio Vélez, director de desarrollo Territorial del municipio manabita.

El vicealcalde de Portoviejo, Erwin Valdiviezo, quien presidió la reunión del COE cantonal, consideró que estas normativas surgen como una necesidad de reducir el nivel de contagio de COVID-19.

Vélez destacó que se harán controles y agregó que incluso habrán multas de $200 dólares para quienes infrinjan las ocho medidas que aplicarán en esas áreas catalogadas como Zonas de Cuidado Total.

Según cifras del COE local, Portoviejo lidera la lista de cantones manabitas con más contagios (2435 casos), le siguen Manta (939) y Chone (932).

Luego de los quince días se evaluará una posible extensión de las medidas restrictivas, aquello dependerá de un nuevo muestreo. 

Related Articles