Home Comunidad Unos 37 cuerpos se identificaron por ADN y aún quedan 70 más en los contenedores, en Guayaquil

Unos 37 cuerpos se identificaron por ADN y aún quedan 70 más en los contenedores, en Guayaquil

by editor

Marjorie Raza recibió una llamada que le cambió sus planes. Para el próximo martes le prevén entregar el cuerpo de su padre de 70 años que falleció por COVID-19 a finales de marzo en el hospital del Guasmo sur y que su cuerpo fue extraviado en los contenedores, durante la crisis sanitaria por el virus.

Luego de cinco meses, Marjorie y su familia se sienten devastados. Su niña sufre de depresión por la pérdida de su abuelito y ella de ansiedad, insomnios, mucho estrés. Espera que luego de darle el último adiós a su papá pueda estar un poco más tranquila.

El padre de Marjorie es uno de los 37 cuerpos reconocidos por el método del ADN por especialistas del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esta nueva cifra ya fue registrada en la Fiscalía que lleva el caso para las respectivas entregas.

Freddy Herrera, coordinador de Medicina Legal de esa entidad, explicó que de esa cifra de reconocidos 25 cadáveres se entregarán a sus familiares y de otros 12 el Gobierno asumirá la inhumación ya que sus deudos indicaron que no cuentan con recursos.

Recordó que el mes anterior se entregaron más de 57 cadáveres desde el pasado 13 de julio. “También se entregó el 14, 15, 16, 21, 22, de ahí el 30, 31 de julio. Luego el martes 4 de agosto. La primera semana fue masiva la entrega, seguían viniendo los familiares. Luego han llegado de forma individual”, explicó.

La entrega de los cuerpos a los familiares se empezó a programar desde julio pasado luego de que un juez de Defensoría del Pueblo dispuso que la familia acceda a darle el último adiós con los respectivos cuidados, que reciba sesiones de terapia psicológica, entre otras medidas.

Sin embargo, los 37 nuevos identificados no son la única cifra. Dentro de los contenedores que están en el Laboratorio de Criminalística aún constan al menos 70 cuerpos más.

Herrera explicó que por eso se han tomado más de 83 muestras de ADN a los familiares para cotejar con las que agentes especializados ya tomaron de los cuerpos.

“Hay cadáveres COVID-19 que no tienen parientes directos. Unos tienen en segundo o tercer grado. O son personas que han vivido en la calle y no están sus familiares, por estos motivos habrá cuerpos que no se podrán identificar”, dijo.

Añadió que en los últimos días más familiares se han sumado a esta búsqueda, por lo que las pruebas de ADN se seguirán tomando.

Recordó que el pasado 5 y 6 de agosto se realizó la inhumación de 34 cuerpos en el camposanto Parque de la Paz, en La Aurora. Estos cuerpos fueron parte del reconocimiento antropológico.

Héctor Vanegas, abogado defensor de las familias, explicó que aún hay más de 70 familias que no logran tener el cuerpo de su deudo.

“Falta aún un grupo que no se logra hacerlo y no tenemos respuesta, no se hace prueba de ADN. Muchos tienen aún dudas de que el cuerpo que enterraron era su familiar, por lo que pediremos una exhumación”, explicó el doctor mientras acompañó a familiares en un plantón en exteriores de la Gobernación del Guayas.

El defensor indicó que también se harán las diligencias para solicitar una reparación económica por parte del Estado a los principales afectados de este proceso.

Related Articles