Home Comunidad Un ecuatoriano está detrás de la nueva política para pueblos indígenas de la Usaid

Un ecuatoriano está detrás de la nueva política para pueblos indígenas de la Usaid

by editor

Cuatro objetivos tiene la Política para Promover los Derechos de los Pueblos Indígenas (PRO-IP, por sus siglas en inglés), que lanzó hace pocos días la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Dichos objetivos son: mejorar el relacionamiento con los pueblos indígenas; que los proyectos que se financien sean integrales y aborden temas como salud, educación, cultura, y liderazgo; empoderar a estos grupos, a través de programas de desarrollo de capacidades que les permitan tomar decisiones sobre su futuro; y promover un ambiente político de respeto para sus derechos.

“No es un fondo ni un proyecto específico. Se trata de una serie de lineamientos o estrategias para que las misiones de Usaid en el mundo puedan ser más efectivas al relacionarse con los pueblos indígenas e incorporarlos en los procesos de diseño de los programas”, señala el ecuatoriano Luis Felipe Duchicela, quien es su principal promotor.

Duchicela es arquitecto. Pertenece a la nacionalidad puruhá; sus ancestros provienen de la comunidad de Cacha, en Chimborazo. Actualmente es el asesor principal para temas indígenas de la Usaid.

Antes fue consultor del Banco Mundial. En los años 90 participó en el gobierno de Sixto Durán-Ballén como secretario de Asuntos Indígenas, con rango de ministro.

El consultor estima que la nueva política implica un cambio en la forma de manejar estos proyectos; antes se lo hacía con un enfoque de “salvaguarda” o protección en el que los indígenas eran “pasivos”; la idea ahora es no solo fomentar su participación en el desarrollo de proyectos, sino que puedan administrarlos a través de sus organizaciones de segundo y tercer grado.

Desde esa mirada, estas directrices serán “claves” para impulsar programas de cuidado y reactivación económica en la etapa pos-COVID-19, de acuerdo con sus prioridades.

En el año fiscal 2019, la Usaid manejó $16 800 millones en asistencia a más de 80 países, según sus reportes.

La agencia volvió a Ecuador en mayo del año pasado, una vez que firmara un memorando de entendimiento con la Cancillería. Fue expulsada del país en el 2014 por el expresidente Rafael Correa.

Duchicela señala que la Usaid está muy entusiasmada con su retorno y espera impulsar la cooperación en varias áreas y con diferentes actores, entre ellos los indígenas. 

Related Articles