Home Comunidad La vía entre el aeropuerto de Baltra y Puerto Ayora, Galápagos, fue bloqueada por tranasportistas.

La vía entre el aeropuerto de Baltra y Puerto Ayora, Galápagos, fue bloqueada por tranasportistas.

by Kelvin Jarama

Este lunes por la mañana un grupo de transportistas cerró un tramo de la vía que conecta el Aeropuerto de Baltra con Puerto Ayora, en el cantón Santa Cruz, Galápagos. Esto, como una medida de protesta ante la situación económica que afronta el archipiélago.

“La provincia de Galápagos por años ha inyectado miles de millones de dólares a través del turismo. Y hoy que nos encontramos en una situación económica nunca antes vivida, no tenemos respuesta. Hay gente durmiendo en la calle, hay gente que no tiene qué comer”, dijo uno de los manifestantes.

Una bandera de la provincia fue atravesada en la carretera, que es la única conexión con el centro urbano de Santa Cruz. Las protestas en las islas han ido en aumento en las últimas semanas. La pandemia del covid-19 causó la paralización del turismo a escala global y Galápagos siente ahora el impacto de la crisis. Raúl Menoscal, secretario de la Junta Ciudadana del cantón Santa Cruz, explicó que solicitaron una audiencia pública con el presidente de la República, Lenín Moreno, “para que resuelva la problemática de las Islas Galápagos”.

“El pueblo galapagueño es un pueblo pacífico. Pero ¿qué alternativas nos dejan? No vamos a caer en el juego de los reclamos con vandalismo, de ninguna forma (…). Somos gente de paz, pero no se van a burlar de nosotros”, dijo con relación a una huelga de hambre que mantiene junto a otros ciudadanos desde hace una semana.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, asegura que la provincia está en un proceso de reactivación y que los turistas están empezando a llegar de forma paulatina. La tarde de este lunes 24 de agosto citó a un diálogo al sector transportista para buscar una solución. “Los bloqueos ahuyentan al turismo.

Lo único que reactivará la economía de todos es que volvamos a tener turismo en Galápagos”. Wray informó que en lo que va de agosto han ingresado 387 turistas a las islas. De ellos, 296 son nacionales y 91 extranjeros. Además, indicó que se han aprobado 11 protocolos para la reapertura del turismo en la provincia.

La Junta Ciudadana de Galápagos ha solicitado apoyo del Gobierno con créditos flexibles, amnistía tributaria, condonación de deudas y la posibilidad de una Ley económica urgente. También pide la salida de las autoridades.

Related Articles