Home Política Contralor Celi pide al CNE aplicar correctivos a sistema de escrutinio

Contralor Celi pide al CNE aplicar correctivos a sistema de escrutinio

by Kelvin Jarama

Mientras el titular de la Contraloría del EstadoPablo Celi, llamó la atención al Consejo Nacional Electoral (CNE) a implementar correctivos en el Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (STPR) al detectarse “falencias”, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, advirtió que si el Ministerio de Finanzas no asigna recursos económicos, “se correría el riesgo” de que no se apliquen.

“Entre las elecciones seccionales del 2019 y en la actualidad ha pasado un año en donde no se han implementado los correctivos necesarios”, sentenció ayer Celi, al referirse al cumplimiento de las recomendaciones de una auditoría al STPR que utilizó el Consejo en los comicios pasados.

El informe definitivo que analizó el periodo del 1 de septiembre del 2018 a febrero del 2020 observó que hubo 20 451 actas de escrutinio con inconsistencias de un total de 248 835 procesadas; que la página web de resultados no estuvo disponible entre las 18:00 y las 13:18 del 25 de marzo; hubo interrupciones, lentitud y cambios en la información presentada sobre la cantidad de actas válidas.

También se cuestiona que se realizaron tareas manuales de restauración de las bases de datos; y que en el proceso de enceramiento del sistema se observó que “sin justificación se realizó una segunda constatación del protocolo con la que los códigos hash de las bases de datos de escrutinio principal fueron diferentes a los objetivos cuando se hizo la primera constatación, lo que evidenció que hubo cambios en el repositorio Nextcloud y diferencias que no se justificaron”.

Para Celi, el sistema “no da seguridad, reduce la transparencia y vulnera el proceso de conteo y proclamación de resultados. Hay una serie de advertencias respecto a la idoneidad de procedimientos y advertencias sobre la transparencia e integridad del voto”, afirmó.

Cuestionó que las observaciones hechas por el organismo no son “oportunamente recogidas y no se adoptan decisiones que tengan correcciones prácticas. Y es de esperarse que en base a la expectativa de la sociedad haya un proceso transparente”, insistió en una entrevista en la cadena Teleamazonas.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, ayer, en entrevista para esa misma cadena, respondió que las “inconsistencias siempre se dan y que eso no debe llamar la atención porque las actas pasan a una verificación de voto a voto”, y que en el proceso electoral pasado, todos los recuentos “dieron con exactitud” los resultados.

Agregó que están a tiempo de instalar y adquirir los softwares, pero que si el Ministerio de Finanzas no entrega los recursos hasta diciembre, “podría correrse el riesgo de no poder implementar las medidas”.

Related Articles