Home Comunidad El sector turístico de Guayaquil pide que se autorice aforo del 30 % para reuniones en salones

El sector turístico de Guayaquil pide que se autorice aforo del 30 % para reuniones en salones

by editor

La situación es crítica en el sector turístico. Al menos 37 000 empleos se han perdido durante esta pandemia, mientras varios hoteles cierran sus puertas y otros analizan esa posibilidad tras cinco meses de pandemia. Ante ello, el cabildo este lunes anunció la suspensión del cobro de las tasas de turismo y pernoctación, sin embargo, el gremio pide que se les permita trabajar con el 30 % del aforo en reuniones y eventos sociales.

“La situación del turismo está terrible, se han perdido 37 500 empleos a nivel nacional, el 25 % de los hoteles de lujo, de cinco y cuatro estrellas, no van más. Cinco en Quito, tres en Guayaquil; dos que están en parrilla, listos; en Manta hay dos grandes hoteles”, narró Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara del Guayas sobre la realidad ‘caótica”.

Ante ese presente, la presidenta de la Empresa de Turismo local, Gloria Gallardo, dijo que insistirán en el pedido de que las reuniones y eventos sociales en hoteles y centros autorizados sean con el 30 % del aforo y no solo con 25 personas, como lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

“Esta norma del COE nacional afecta también al bicentenario de Guayaquil, exposiciones y congresos que están por hacerse a fines de año, y Guayaquil va a ser sede de un congreso importantísimo, si no nos dejan hacer al 30 % tendré que decirle a la organización internacional que Guayaquil no puede ser sede”, dijo la presidenta de la Empresa de Turismo al afirmar que esta industria ha generado un impacto de 300 millones de dólares en los últimos tres años y es uno de los primeros sectores que se reactivan en el mundo.

A su vez, Ricardo Baquerizo, representante de Expoplaza, dijo que hay salones de hoteles y lugares particulares, como el Centro de Convenciones, que tienen capacidad de 500 a 4000 personas que deberían trabajar con un mínimo del
30 % siguiendo la misma lógica de cines y restaurantes, ya avalados para operar con el 30 % en semáforo amarillo. “(El 30 %) es un mínimo indispensable para reactivar el sector… Señora alcaldesa, por favor, insista en ese 30 %, ojalá sea superior”, pidió al reflexionar que hay grupos que necesitan sitios donde reunirse para negocios, no solo para fiestas.

Mañana, el grupo insistirá en este pedido al COE nacional.

Mientras Muñetón dijo que “no han conseguido nada” en reuniones mantenidas con entidades estatales, este lunes, el cabildo local anunció la paralización del cobro de las tasas de turismo y de pernoctación, y otras acciones, como medidas de “desahogo” a la crisis.

En esta reunión también estuvieron la alcaldesa Cynthia Viteri; Pedro Serrano, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas, Franchesca Ferrero; de la Asociación de Restaurantes del Guayas, líderes de agencias de viajes, centros de convenciones, aerolíneas, entre otros.

Como parte de los planes de reactivación, Viteri anunció que se crea una mesa técnica de turismo y la declaración, bajo ordenanza, del turismo como prioridad de interés local y nacional. Sobre la suspensión del pago de tasas, dijo que regirá en lo que resta del 2020 y del 2021, a fin de aliviar la grave crisis económica que enfrenta el sector turístico. “Ese dinero se queda en el bolsillo de la gente, lo que significa que circula, ustedes tienen mayor holgura y podrán mantener a los empleados”, sostuvo.

Gallardo dijo que los valores generados por estos dos tributos formaban parte del presupuesto anual de la Empresa de Turismo, dicho monto –casi 2 millones de dólares– ahora será asumido por el cabildo.

Muñetón y Serrano agradecieron por el apoyo.

Asimismo, Ferrero, de la Asociación de Restaurantes del Guayas, sugirió que el COE local evalúe la posibilidad de aumentar al 70 % el aforo máximo permitido en locales de comida de la urbe. Hoy operan al 30 % con medidas sanitarias.

Related Articles