Home Comunidad La familia puede verse afectada por la educación virtual, expertos explican como evitarlo y ayudar

La familia puede verse afectada por la educación virtual, expertos explican como evitarlo y ayudar

by editor

La dinámica de la educación cambió tras la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19. Ahora los padres, especialmente los que teletrabajan, tienen una participación más activa en la educación de sus hijos. Debieron acoplarse a la enseñanza online, situación que puede provocar estrés o conflictos que afectan la salud mental de toda la familia.

El psicólogo clínico José Auza sugiere que el padre o madre solicite una asesoría integral en la institución donde se forman académicamente sus hijos. De manera puntual recomienda buscar orientación tecnológica y práctica con los encargados del área de informática para no tener inconvenientes en el manejo diario de plataformas y equipos disponibles en casa.

A los coordinadores del plantel educativo se puede solicitar asesoría sobre la modalidad de clases, a fin de ser un puntal para los chicos. Demandar contención afectiva mientras duren las clases online por parte de los psicólogos del Departamento de Consejería Estudiantil, también aporta.

“Situaciones como la actual generan estrés e incluso crisis de ansiedad o pánico, los padres podrían ayudar a sus hijos creando espacios de recreación familiar como juegos de monopolio, crucigramas, también planificar paseos en zonas abiertas donde haya poca concurrencia para evitar posibles contagios de COVID-19”, aconseja Auza. Y agrega que es importante que los chicos mantengan comunicación con sus amigos.

La psicóloga clínica y máster en intervención psicoterapéutica Andrea Garibaldi sostiene que la educación en línea puede ser igual que en un salón de clases y deben existir mejoras constantes para establecer una estructura adecuada en horarios y metodologías en beneficio del alumno.

“Hay que tener claro que por la edad el niño va a necesitar mucha más ayuda que el adolescente”. Aclara, sin embargo, que aunque el adolescente requiere de menor atención, sí necesita supervisión. “El o la joven está en la capacidad de hacer todo solo/a, académicamente y con responsabilidad”, dice la especialista.

Objetivos claros

Uno de los retos del aprendizaje online es el cambio de la estructura de un salón de clases a un hogar. “En cuanto a las horas, recordemos que no estamos en vacaciones. El internet es un recurso muy importante, pero hay otras alternativas que el Ministerio de Educación implementó como plan educativo Aprendamos juntos en casa por medio de fichas pedagógicas y programas de televisión”, enfatiza Janina Vergara, máster en orientación vocacional y profesional.

De acuerdo con los profesionales, una parte importante de la formación de los menores es la estimulación temprana afectiva que reciben desde su nacimiento, lo que ayuda a fortalecer su seguridad; a medida que el niño/a va creciendo deberá recibir estimulación externa para desarrollar habilidades que necesita para ser parte de la sociedad. Por ello es fundamental que los menores crezcan en un ambiente familiar donde el afecto, el respeto, el cuidado y el amor les permitan desarrollarse, así demostrarán respeto a las normas de convivencia en las clases virtuales.

Related Articles