Home Política Viviana Bonilla incumplió la orden judicial; la Corte del Guayas confirmó que dejó de presentarse en sus oficinas desde el 13 de agosto

Viviana Bonilla incumplió la orden judicial; la Corte del Guayas confirmó que dejó de presentarse en sus oficinas desde el 13 de agosto

by editor

El presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, confirmó a este Diario que la asambleísta Viviana Bonilla, sentenciada por el delito de cohecho en el caso Sobornos, ha incumplido con la orden judicial de presentarse dos veces por semana (lunes y jueves) en esa oficina judicial.

Según Ordeñana, Bonilla dejó de presentarse en la Corte del Guayas desde el 13 de agosto del 2020.

El Presidente de la Corte dijo que la Corte Nacional ya fue notificada de este hecho.

En el Código Integral Penal (art. 524) se establece que “el funcionario designado para el control de la presentación periódica tendrá la obligación ineludible de informar de forma inmediata si no se ha producido”.

En agosto del año pasado, cuando se realizó la audiencia de formulación de cargos en el caso Sobornos, la jueza Daniella Camacho dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para la asambleísta Viviana Bonilla: presentación periódica ante una autoridad judicial y prohibición de salida del país.

En la normativa penal (art. 542) se menciona que si el procesado o sentenciado incumple estas órdenes judiciales, el fiscal del caso solicitará al juez prisión preventiva.

En el caso Sobornos hay 20 sentenciados. Entre ellos está el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

El próximo 3 de septiembre se realizará la audiencia de casación para 15 de los 20 condenados. Esta es la última etapa antes de que la sentencia se ejecutoríe.

Related Articles