Home Comunidad Guayaquil: Nueve pasajeros de vuelo proveniente de EE. UU. fueron llevados a hoteles

Guayaquil: Nueve pasajeros de vuelo proveniente de EE. UU. fueron llevados a hoteles

by editor

Luego de dos meses en Estados Unidos, Luis Rodríguez llegó al país en un avión de la compañía American Airlines que arribó a Guayaquil a las 11:18 del jueves.

El viajero comentó que luego de entregar al personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) los resultados negativos de una prueba de COVID-19 pudo salir del aeropuerto José Joaquín de Olmedo sin acogerse al denominado Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

Por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, los pasajeros de vuelos internacionales están exentos del APO si demuestran con un resultado de laboratorio, tomado hasta diez días antes del viaje, que no tienen diagnóstico del virus.

Caso contrario, van al confinamiento por diez días o máximo trece, pero ya no catorce días como estaba establecido en junio, en la reapertura del aeropuerto de Guayaquil.

No obstante, por documentos con supuestas inconsistencias o por no contar con los resultados de la prueba al instante de la verificación, ciertos viajeros son conducidos a hoteles como medida preventiva, hasta solucionar el percance.

Nueve pasajeros que llegaron en aquel vuelo proveniente de Estados Unidos afrontaron ayer ese inconveniente.

William Lima, taxista que labora en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, manifestó que en junio, en la reapertura de la terminal aérea de Guayaquil, era considerable el número de viajeros que eran conducidos a hoteles para cumplir el APO, puesto que entonces el COE nacional determinaba la obligatoriedad del procedimiento.

«Las familias reclamaban porque se llevaban hasta los niños. Decían que tenían dos años sin verlos y que ahora tenían que esperar quince días más», recordó el transportista, que aludió roces de ciudadanos con uniformados de la Policía Nacional y con agentes de la Policía Metropolitana.

En junio incluso el Municipio desplegó brigadas para la toma de pruebas rápidas ante la ausencia inicial del Ministerio de Salud Pública (MSP), que luego asumió los controles en este aspecto, después de nuevas resoluciones del COE nacional.

En la resolución del 15 de agosto pasado, esta instancia estableció que el pasajero de vuelo internacional que no cuente con una prueba PCR negativa a su ingreso al país podrá realizársela a su costo y cumplir el APO hasta la entrega del resultado negativo.

Agregó que el servicio de laboratorio debe darse en el sitio de alojamiento temporal, puesto que no está permitida su movilización. 

Related Articles