Home Comunidad Nieve se derrite rápido cuando cae sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar en la Sierra del Ecuador

Nieve se derrite rápido cuando cae sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar en la Sierra del Ecuador

by editor

La última nevada caída sobre el Parque Nacional Cajas fue un evento que Milton Rocano nunca olvidará. Para solucionar unos temas laborales viajó a Guayaquil en la madrugada del viernes 21 de agosto y mientras circulaban por el sector de Tres Cruces el chofer de la buseta despertó a los durmientes viajeros. Solo se detuvieron 15 minutos, pero el recuerdo, dijo, le quedará por siempre.

Milton y sus compañeros de trabajo salieron a las 05:30 desde el sector de El Otorongo y mientras dormían en sus asientos se sorprendieron agradablemente por la caída de nieve mientras cruzaban la parte más alta del Parque ubicada a 4.167 metros sobre el nivel del mar. Como Milton solo había visto nieve por fotos y vídeos no dudó en salir para admirar la situación y tomarse fotos que luego compartió en sus redes sociales.

Describe que desde donde estaban ubicados el paisaje era totalmente blanco en unos 200 metros a la redonda y cuando tocaban el piso o las ramas de un árbol “todo era hielo”. Aunque el frío era intenso no importaba porque vivir esa experiencia fue muy importante y significativo. Por eso bromeaban que para ver esto no era necesario irse a Estados Unidos o Canadá.

Para Lenin Álvarez, director de la Red Hidrometeorológica de la empresa municipal ETAPA, en este fenómeno confluyeron varios factores como las bajas temperaturas, el ingreso de vientos desde la región interandina, humedad, baja nubosidad proveniente del sur del continente que impidió que la tierra se caliente y que la temperatura del mar varió en los niveles considerados normales.

Con estos elementos dijo que estos fenómenos se repiten con más frecuencia, pero no hay una temporada específica y en lo que va del 2020 se dieron tres en abril, julio y agosto. En base a sus análisis la nieve en El Cajas se origina en las primeras horas de la mañana, pero se observa entre las 06:00 y 09:00 cuando los rayos del sol empiezan a calentar el terreno y todo desaparece.

Aunque hay épocas del año en las que se podría determinar la caída de esta nieve, decir con exactitud cuándo se repetirá, es impredecible.

Hasta mañana ETAPA pronostica que las temperaturas en esta zona lleguen a los seis grados centígrados por lo que la recomendación para los conductores que usan esta vía que une Cuenca y Guayaquil es manejar con precaución porque en el sector de Tres Cruces el asfalto se cubre con una capa de hielo que la vuelve resbaladiza y peligrosa. Pero también traer ropa abrigada para evitar algún resfrío.

Related Articles