Home Comunidad Prisión preventiva para cinco de seis detenidos por el secuestro de Erci Valencia

Prisión preventiva para cinco de seis detenidos por el secuestro de Erci Valencia

by editor

El juez multicompetente de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas, dispuso prisión preventiva para cinco de los seis detenidos por presunto secuestro extorsivo a Erci Valencia Lastra, hermana del futbolista Enner Valencia, desde una vivienda en Tunda Loma, parroquia Calderón, la noche del lunes 17 de agosto.

La audiencia de flagrancia se cumplió el sábado y los sancionados fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas (CRVSE), mientras la Fiscalía realiza indagación previa.

Los sindicados fueron identificados como Edwin C., Dugelio T., José C. y Edwin M., de nacionalidad colombiana, y Juan S. y Washington A., de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. Uno de ellos es menor de edad y los dos ecuatorianos serían integrantes del grupo Oliver Sinisterra, facción disidente de las FARC del país vecino, Colombia.

Milton Zárate, jefe policial de la Unase, detalló que el rescate de Valencia Lastra se efectuó la tarde del viernes anterior en una zona montañosa del bosque protector Yalare, de la parroquia Concepción, en San Lorenzo. Equipos especializados de la Unidad Antisecuestros la localizaron junto a una rústica carpa de plástico y madera, que se utiliza para acampar en terrenos selváticos.

Explicó que los secuestradores tenían varios objetivos de la familia Valencia Lastra y esa noche se llevaron a Erci después de supuestamente amedrentar con un tipo de granada a las personas que se encontraban en la vivienda.

Con base en las primeras indagaciones policiales, se conoció que a la víctima la mantuvieron en cautiverio en la selva esmeraldeña y que varias veces habrían cambiado de ubicación con el fin de desviar la atención de la Policía.

Alain Luna, comandante policial de la zona, destacó el trabajo cumplido por las unidades de la Dinased, Unase y ejes preventivos de la ciudad San Lorenzo del Pailón.

De acuerdo con el mando institucional, se tomarán las previsiones y seguridad para la familia Valencia Lastra, al igual para los habitantes de este cantón fronterizo con Colombia.

El alcalde Gleen Arroyo indicó que el Concejo municipal modificó la ordenanza, en la que se involucran todas las instituciones, sociedad civil y organizaciones, para la protección de sus ciudadanos. 

Related Articles