Home Política Sociedad Patriótica aspira a obtener un gran bloque en la Asamblea Nacional

Sociedad Patriótica aspira a obtener un gran bloque en la Asamblea Nacional

by editor

Con más de 20 años en la política nacional, Ximena Bohórquez, esposa del exmandatario y precandidato presidencial Lucio Gutiérrez, encabeza la lista de postulantes nacionales de Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP) para la Asamblea Nacional.

En 2016, ya se postuló para el cargo por Pichincha en representación del sector urbano centro sur, pero no alcanzó una curul.

Gilmar Gutiérrez, hermano de Lucio y quien dirige esa organización política a nivel nacional, sostuvo que la nominación de Bohórquez fue por un pedido de las bases de la lista 3.

En Pichincha, el exministro de Gobierno en el mandato de Lucio, Óscar Ayerve, encabeza el distrito norte. Fue vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, diputado por Pichincha, concejal de Quito, presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco y dirige la Asociación de Víctimas del 30 de septiembre de 2010 o conocido como 30-S. Ese día hubo una revuelta policial en contra del gobierno de Rafael Correa. Ayerve señaló que esa asociación llegó a un acuerdo con Gutiérrez para apoyar los requerimientos de los perseguidos políticos del 30-S, que fueron sentenciados, aseguró, a pesar de ser inocentes.

«Porque muchos del 30-S, como en el caso de intento de magnicidio, se les propuso al día siguiente que fueran sentenciados darles el indulto, por emisarios de (Rafael) Correa. Se proponía que acepten la responsabilidad de haber cometido el intento de magnicidio, firmen un documento responsabilizando a Lucio Gutiérrez como el responsable y el autor intelectual del intento de golpe de Estado», afirmó. Ese escenario, indicó Ayerve, quien se inició políticamente en la Izquierda Democrática, motivó a que haya un acuerdo con SP a ser oficializado, el próximo 15 de septiembre.

Gutiérrez sostiene que históricamente han tenido alrededor de 20 y 25 legisladores. Es optimista de recuperar ese espacio. Sin la presencia física del expresidente Rafael Correa y aunque con desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), aspira a tener un resultado más favorable.

De ese número, Raymundo Ycaza, director provincial del Guayas, aspira a que por esa provincia se elija a cuatro legisladores.

«La votación va a estar muy dividida. La mayoría de los candidatos presidenciales son guayaquileños y por lo tanto se va a dividir bastante esa votación», indicó Ycaza.

La lista del distrito 1 en Guayas está encabezada por José Antonio Auad; en la del 2, por María Rosa Intriago; en el 3, por Jorge Cassís; y en el 4, por Víctor Anchundia.

Entres los rostros conocidos está el periodista deportivo Ufredo Borbor, por el distrito 1.

Para el Parlamento Andino la lista la encabeza el exsuperintendente de Bancos Alfredo Vergara, quien estuvo en el cargo entre marzo y noviembre de 2007. Tuvo enfrentamientos con el presidente de la época, Rafael Correa. Aclara que no es afiliado a Sociedad Patriótica y su principal propuesta, de llegar a esa instancia regional, es la de adoptar una moneda común andina.

En provincias orientales como Napo hubo coincidencias con la lista 61 e irán en alianza para postular a Washington Varela. Otra alianza se dio en Zamora Chinchipe.

En la actual legislatura tienen dos representantes: César Solórzano, asambleísta por la provincia de Napo, primer vicepresidente de la Asamblea y Freddy Alarcón (Sucumbíos). Ninguno volverá. El primero porque ya fue reelecto y el segundo porque prefirió no postularse.

«Ya son 20 años, el partido se ha mantenido vigente, está con la estructura al 100 %, y es porque hay una militancia, lógicamente de muchos más civiles que militares, pero también hay una gran cantidad de militares y el partido se ha mantenido vigente, inclusive con la persecución brutal del correísmo por desaparecernos. No hemos recibido un solo centavo desde hace casi cinco años del CNE (…) en total desigualdad, mientras las otras organizaciones políticas han estado recibiendo sus recursos anualmente», dijo Gilmar Gutiérrez, quien también ocupó un puesto en la Asamblea Nacional. 

Related Articles