Home Comunidad Hospitales Monte Sinaí y Guasmo sur reanudan atención consulta externa por menor demanda de pacientes COVID-19

Hospitales Monte Sinaí y Guasmo sur reanudan atención consulta externa por menor demanda de pacientes COVID-19

by editor

Un 85 % de ocupación reportan las salas de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Monte Sinaí y del Guasmo sur, del Ministerio de Salud (MSP), según informó ayer el doctor Francisco Pérez, coordinador de Salud Zona 8, en una entrevista con este Diario.

Pérez indicó que se reportan menos casos derivados de provincias y que la baja de casos se visualiza más en el área de hospitalización ya que hay más egresos que ingresos. Sin embargo, que de necesitarse más ventiladores para UCI se podrá habilitar para recibir a nuevos pacientes.

“Vemos que hay una mejoría considerable, se dan más altas médicas, hay recuperación de pacientes pero igual estamos recibiendo nuevos ventiladores y los que utilizamos cuando fue el inicio de la pandemia los prestamos en su mayoría a Quito y ya están retornando”, explicó.

Por ese motivo, tanto en el hospital Monte Sinaí como en el Guasmo sur se están abriendo áreas distintas a las asignadas a COVID-19.

“En Monte Sinaí están atendiendo a pacientes de otras patologías y se van a dar las cirugías que estaban pendientes. En el Guasmo sur también se habilitarán estos servicios para pacientes pos-COVID-19. Ahora todos los centros de salud y hospitales están atendiendo al 100 % consulta externa”, explicó.

La Coordinación de Salud Zona 8 informó que las interconsultas médicas se dan de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 16:00, con servicios de medicina interna, urología, coloproctología, otorrinolaringología, gastroenterología, nefrología, dermatología, neurología, cardiología. Además, cirugía general, plástica, maxilofacial y vascular.

El doctor añadió que ahora están con un 92 % de talento humano en los centros, mientras que a inicios de la pandemia fue casi el 20 %. “Ahora tenemos muy pocas personas en teletrabajo por su condición médica, el resto está operativo en centros médicos y hospitales”, explicó. 

Related Articles