Home Política Izquierda Democrática no pondrá candidatos a asambleístas en Galápagos y Morona Santiago

Izquierda Democrática no pondrá candidatos a asambleístas en Galápagos y Morona Santiago

by editor

La única lista que la Izquierda Democrática promociona con fervor y de manera continua es la de los candidatos a asambleístas nacionales liderada por la actual legisladora Wilma Andrade Muñoz.

De quienes integran las listas a nivel provincial hasta este miércoles serán ratificadas en 22 provincias de las 24 del país, pues la ID en las elecciones de 2021 no presentará candidatos en Galápagos y Morona Santiago.

La postulación de Wilma Andrade como primera candidata nacional es un reconocimiento a su trayectoria y porque fue ella quien lideró el proceso de reinscripción del partido hace cuatro años, justifica Guillermo Herrera, presidente nacional de esa tienda política. La candidata tiene gran experiencia política y de gestión, asegura.

Andrade Muñoz es una de las mujeres que permanecen en política desde hace 25 años, su primer cargo de elección popular lo obtuvo en 1996 cuando fue electa concejal de la ciudad de Quito, donde permaneció por tres periodo consecutivos e incluso llegó a ocupar la Vicealcaldía del 2002 al 2006.

Antes de dejar la Alcaldía se lanzó como candidata a diputada por Pichincha en el Congreso Nacional para el periodo 2006-2010, pero el Congreso fue disuelto en 2007 y no permaneció en el cargo; diez años más tarde se postuló para asambleísta nacional del 2017 al 2021.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Para las elecciones de febrero de 2021 aceptó su postulación a la reelección para el periodo 2021-2025 y de obtener el voto cumpliría 29 años en cargos de elección popular.

Como candidatos a asambleístas nacionales también constan como principales Eitel Zambrano, Andrea Sánchez, Santiago Espinosa, Mónica Noriega, Raúl Larrea, Ana Lucía Martínez, Carlos Fernández, Mónica Villegas, Estuardo Rubio, Nayara Rivadeneyra, Jorge Tapia, Elena Chauvín, Carlos Vargas y Geovanna Pantoja.

En la lista también consta como candidato a asambleísta por Cotopaxi Dalton Bacigalupo Buenaventura, quien en 1998 fue diputado por el partido en representación de la misma provincia. Considera que vuelve a la lid electoral por lo que está pasando el país, pues afirma que la inmoralidad y los bajos niveles de ética “obligan a que gente decente vuelva a la palestra y dé su contribución”.

Bacigalupo, en el 2018, fue precandidato en el concurso de selección y designación de los consejeros convocado por el antiguo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, convocado por (+) Julio César Trujillo, pero fue auspiciado por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), no salió favorecido.

Bacigalupo fue presidente nacional de la Izquierda Democrática y hace unos 20 años ocupó la presidencia del Tribunal Electoral de Cotopaxi.

En la lista de aspirantes a la Asamblea, la Izquierda Democrática también incluye como candidato por la provincia de Santa Elena al asambleísta Jimmy Candell Soto, quien actualmente actúa dentro de la Bancada de Integración Nacional (BIN), e ingresó a la Asamblea en el 2017 por el movimiento peninsular Creyendo en Nuestra Gente.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

En la candidatura por el Carchi se presenta un hecho pocas veces encontrado en política. La Izquierda Democrática inscribirá como candidato a Ramiro Narváez Garzón, pero ese mismo cargo lo disputará con su hermano Víctor Narváez Garzón, pero inscrito en el Partido Unidad Popular.

Herrera comentó que es un derecho de participación; en este caso, Ramiro Narváez, tomó la decisión de participar y respeta el criterio de su hermano Víctor de también postularse por el mismo cargo.

Este martes, la ID tendrá una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional con la finalidad de analizar el tema de posibles alianzas políticas a nivel de la candidatura presidencial. Herrera considera que dentro del partido existe mayor aceptación que la lista 12 vaya con candidatos propios a las elecciones presidenciales de 2021. 

Related Articles