Home Comunidad Agosto, con altas cifras de fallecimientos en Pichincha relacionados con COVID-19

Agosto, con altas cifras de fallecimientos en Pichincha relacionados con COVID-19

by editor

Julio sigue siendo el mes con el mayor número de muertes en Pichincha desde que Ecuador está en emergencia sanitaria por la presencia del COVID-19.

Al cerrar agosto, de acuerdo con cifras parciales del Registro Civil, hubo 2330 muertes y en Quito 2160 atribuidas a todas las causas. Si bien es menor a julio, donde hubo 2858, si se compara con agosto de 2019 y 2018 es cuatro veces más. Hace un año, en agosto hubo 530 fallecidos y en 2018, 549.

“Seguimos en transmisión comunitaria, no se ha controlado el brote, por eso presentamos este tipo de exceso de mortalidad”, dijo Andrea Gómez, médica epidemióloga.

La Federación Nacional de Funerarias, que agrupa a 600 empresas a nivel nacional, y en Quito a 30, indicó que, a inicios de agosto, estaban llegando a los 100 fallecidos al día cuando una cifra promedio que tenían era de 35 muertos diarios.

Sebastián Barona, quien es el coordinador de la federación, sostuvo que paulatinamente a partir de mediados de agosto comenzó a bajar un poco la cifra, a un promedio de 65 decesos por cada día.

Agregó que a finales de julio e inicios de agosto las empresas funerarias estuvieron bastante atareadas debido a que hubo familiares en espera para los servicios de cremación.

Sin embargo y a pesar de la alta demanda, aseguró, brindaron la cobertura sin un desborde como el que ocurrió inicialmente en Guayaquil.

“La diferencia es clara, en Guayaquil llegamos a tener 600 fallecidos en un día, en Quito es 100. Es un número todavía manejable dentro de la infraestructura en Quito”, manifestó el dirigente.

De acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, hay 920 fallecidos en la provincia y en la capital 808 por COVID.

Gómez considera que aún habrá que esperar, al menos, hasta mediados de septiembre, para conocer qué es lo que pasó en el mes de agosto mientras se actualizan las defunciones.

Tras un análisis hecho en Pichincha, uno de cada dos muertos es atribuible al COVID en el exceso de mortalidad, expresó el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

“Hace dos meses el exceso de mortalidad en el Guayas representaba el 65 % y en este momento representa menos del 50 %, es decir, en el resto del país este exceso de mortalidad sigue aumentando”, agregó Gómez.

Related Articles