Home Política Desde cuándo se estableció que el proceso de inscripción de los candidatos a las elecciones deber ser presencial en Ecuador

Desde cuándo se estableció que el proceso de inscripción de los candidatos a las elecciones deber ser presencial en Ecuador

by editor

Los precandidatos a las diferentes dignidades que se elegirán en las elecciones nacionales del 2021 tienen plazo hasta este 2 de septiembre para aceptar de forma personalísima su participación, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Una disposición transitoria del reglamento de Democracia Interna que se incluyó desde el 2012 deja en claro que “la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima”.

Esta disposición se creó durante la presidencia de Domingo Paredes en el CNE, cercano al expresidente Rafael Correa.

El organismo electoral rechazó bajo esta disposición la candidatura del expresidente Abdalá Bucaram, entonces asilado en Panamá, para participar en los comicios generales del 2013, por estar en el extranjero. Indicó que el líder del ya desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no podría ser habilitado para esas elecciones »por haber incumplido en las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias del ordenamiento jurídico vigente».

«Él (Bucaram) tiene orden de prisión, por eso está fugado (…) Le han querido inscribir, pero saben que va a ser descalificada su candidatura. Tiene que estar presente», argumentó Correa en noviembre de 2012 sobre las intenciones de Bucaram, en una entrevista con la agencia EFE. Allí también mencionó que si ganaba las elecciones del 2013, tras concluir los cuatro años del nuevo mandato, dejaría la vida pública.

»Si este señor (Bucaram) quiere regresar al país, que venga para meterlo preso para que pague sus culpas. Y ojalá salga rápido, para que todas las tonterías que escribe a través de Twitter me las venga a decir frontalmente», indicó expresidente por ese mismo tiempo, en una entrevista de TV. »El único cobarde que conoce este país es el que ha salido corriendo varias veces para huir de sus resposabilidades por su deshonestidad», agregó.

Ahora, esta norma que surgió bajo la gestión de Paredes mantiene en el limbo al mismo Correa, quien reside en Bélgica y es investigado por 34 delitos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó en agosto pasado que la aceptación de las precandidaturas es «personal, personalísima y quien no cumpla el requisito no podrá inscribir su candidatura».

Pese a esto, Correa intentó aceptar su candidatura a la Vicepresidencia de la República por Centro Democático (CD) de forma virtual y con un poder otorgado a su hermana y precandidata a asambleísta nacional, Pierina Correa. Esta acción no tuvo éxito.

Bucaram aseguró en Twitter que en el 2012 »el CNE de Correa rechazó la candidatura presidencial de Abdalá por no estar presente… él hizo el reglamento para perjudicarme… parodiando a Juan Montalvo: SU ODIO LO MATÓ…!»

El consejero del CNE, José Cabrera, dijo este miércoles que la aceptación de las precandidaturas aplica para todos los ciudadanos. »Quien no haya cumplido con este requisito no podrá inscribir su candidatura», sentenció el funcionario en entrevista radial.

Esta tarde el CNE recordó que hoy vence el plazo para la aceptación de precandidaturas. Emitió un reporte de los binomios registrados hasta las 12:00 de este 2 de septiembre, que cumplieron con la disposición reglamentaria vigente desde 2012. Allí se nota que había 16 candidatos a la Presidencia, y 15 a la Vicepresidencia. El segundo casillero de CD estaba vacío.

La inscripción de candidaturas se realizará del 18 de septiembre al 7 de octubre del 2020.

Related Articles