Home Política Debilidades en sistemas informáticos apuran al Consejo Electoral a exigir presupuesto al Gobierno

Debilidades en sistemas informáticos apuran al Consejo Electoral a exigir presupuesto al Gobierno

by editor

La falta de gestión, de presupuesto y de personal profundizan los riesgos en los sistemas y seguridades informáticas para el día de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021, lo cual empuja al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir al Gobierno nacional recursos.

El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic) del Consejo enfrenta retrasos en su ejecución, y como efecto «riesgos» en lo que será la transmisión de los resultados del escrutinio de los votos el día de los comicios.

Una comisión técnica, integrada por delegados de los cinco consejeros, detalla que el Petic «por motivos de presupuesto, recorte de personal, la pandemia, la falta de gestión y de definiciones para el proceso electoral, no se está ejecutando según lo previsto, sino en la medida de las posibilidades del área de tecnología».

Incluso, varias de las actividades por ejecutar son parte de las recomendaciones que emitió la Contraloría del Estado en sus auditorías y en las que se advierten falencias.

Este comisión alerta que las actividades están retrasadas desde abril, y por ejemplo, no se han renovado licencias para paquetes informáticos, y los que poseen ahora están vencidos; se requiere comprar repuestos para equipos, sino el día de las elecciones habrá «equipos dañados».https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Necesitan contratar un servicio de seguridades informáticas para evitar ataques a los servicios web; una clave pública que garantice la integridad, disponibilidad y transparencia de los procesos de escrutinio, replicación y publicación de resultados.

La falta de esta clave impedirá proporcionar a las actas de escrutinio «controles de seguridad y su autenticidad y posible adulteración desde el origen», cita el informe.

Por falta de tiempo «ya no es posible» realizar procesos públicos para comprar infraestructura, «siendo lo más factible la repotenciación y/o el alquiler».

Son varias actividades que plantea el Petic de las que diez están en color rojo por su excesivo retraso, y otras diez en amarillo.

Del Presupuesto Operativo Electoral (POE) de $114,3 millones aprobado por el pleno, $16 441 890 son para la innovación tecnológica.

En una sesión del lunes, se conoció este informe y hubo «susto y preocupación». La presidenta Diana Atamaint dijo que ya envió la resolución del POE al Ministerio de Finanzas para que se asignen los recursos y previno que si no cuentan con el dinero «no será posible hacer ningún cambio».

El consejero José Cabrera pidió al pleno unirse para exigir a Finanzas la entrega de recursos, y recordó a Luis Verdesoto que estas son las consecuencias de decir que se necesitaban «máquinas bonitas».

«Es urgente la entrega de fondos. Creo que estamos a tiempo para corregir los retrasos y salir al proceso electoral de forma limpia. ¡No puede ser que no tengamos los recursos, nada más que para elegir al presidente de la República! Basta de escándalos al país», señaló indignado.

Para el vicepresidente Enrique Pita este informe debe «llamar al susto más que a la preocupación», pues se lo conoce en su seno con «43 días de retraso».

«Mucha agua pasó debajo del puente. Pero ahora nos corresponde mirar hacia adelante. Reitero mi disposición a trabajar por el CNE y hay que arremangarse las mangas para que este proceso salga, porque al final del día los cinco vamos a ser responsables de que esto pueda ser presentado de forma eficiente y garanticemos la voluntad popular», indicó.

Atamaint aspiró a que Finanzas cumpla con su enunciado de meses atrás, en los que se dijo que «se garantizarán los recursos para el proceso electoral». 

Related Articles