Home Espectáculo Estos son los eventos astronómicos que llegan en septiembre

Estos son los eventos astronómicos que llegan en septiembre

by editor

El cielo de septiembre será un espectáculo lleno de increíbles fenómenos astronómicos, como conjunciones planetarias, equinoccios, resplandores celestes fantasmagóricos, la Luna de Maíz y la visibilidad de la Vía Láctea.

El Instituto De Astrofisica De Canarias ha compartido en su perfil de Twitter, un listado de los eventos para septiembre.

Este mes nos espera un tesoro cósmico increíble. A continuación te detallamos los fenómenos que llegan en el noveno mes del año:

2 de septiembre: Luna llena

La mayoría de los años, la Luna llena de septiembre es considerada la luna de cosecha o la Luna llena de Maíz. Este año podrá ser vista el miércoles 2 de septiembre en cualquier zona de América en un espacio con cielo despejado.

6 de septiembre: Conjunción de la Luna y Marte (también ocultación)

Este día la luna entrará en conjunción con el planeta Marte, esto provocará que ambos cuerpos celestes aparezcan muy cerca durante toda la noche.

“Es decir, estarán aparentemente muy cerca entre sí durante esa noche. En algunas partes del planeta como el sur de Europa y América, así como el oeste de África, se verá la ocultación de Marte”, dio a conocer el Comité Nacional de Noche de las Estrellas.

11 de septiembre: Oposición de Neptuno

Es el evento anual en donde la Tierra pasa entre el octavo planeta del Sistema Solar y el Sol.

Según recoge el portal de National Geographic, conforme las noches se alargan en todo el hemisferio norte, Marte desaparecerá de nuestra vista y sus róveres se quedarán en silencio.

14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus

Cuando cualquier planeta fuera de la órbita de la Tierra está en o cerca de la oposición, la Tierra se acerca más a ese planeta durante el año, y ese planeta, a su vez, brilla más en nuestro cielo.

17 de septiembre: Luna Nueva

La Luna Nueva no puede ser vista ya que la alineación del Sol, la Luna y la Tierra deja el lado de la Luna que mira a la Tierra en completa oscuridad. A este fenómeno se lo conoce con el nombre técnico de conjunción o sicigia en el sistema Sol-Tierra-Luna.

22 de septiembre: Equinoccio de septiembre

Tal como explica , la periodista Vigdis Hocken, hay dos equinoccios cada año, en septiembre y marzo, cuando el sol brilla directamente sobre el ecuador y la duración del día y la noche es casi igual. Es justamente por eso su nombre, ya que la palabra ‘equinoccio’ procede del latín y significa «noche igual».

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que el equinoccio de septiembre, el cual marca el inicio del otoño en el hemisferio Norte y de la primavera en el hemisferio Sur, tendrá lugar el 22 de septiembre del presente.

25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter y Conjunción de la Luna y Saturno

Para el 25 de septiembre habrá una conjunción de la Luna y Júpiter. Lo que significa que ambos cuerpos celestes serán vistos muy cerca. También llegará una conjunción de la Luna y Saturno. Y será cuando estos dos cuerpos celestes puedan estar más cerca el uno del otro. (I)

Related Articles