Home Política Rafael Correa y catorce procesados más por cohecho agravado enfrentan última audiencia del caso Sobornos 2012-2016

Rafael Correa y catorce procesados más por cohecho agravado enfrentan última audiencia del caso Sobornos 2012-2016

by editor

Un año y cuatro meses después de que se inició el proceso penal que hoy se conoce como el caso Sobornos 2012-2016, 15 de los 20 sentenciados en dos instancias llegan a la audiencia de casación por el delito de cohecho pasivo agravado. Para la diligencia que arrancará a las 10:00, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) habilitó las salas 6 y 7 en el mezanine de su edificio principal en Quito.

Los conjueces temporales de la Sala Penal de la CNJ Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra serán quienes escuchen los argumentos que entreguen los abogados de los 15 procesados a quienes admitieron, mediante un voto de mayoría, cinco artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y seis artículos del Código Penal (CP) anterior como cargos casacionales planteados.

El Tribunal de Casación escuchará además las respuestas que den a los cargos casacionales la fiscal general, Diana Salazar, y el procurador del Estado, Íñigo Salvador, como acusador particular.

De la Cadena presidirá el Tribunal que deberá definir si existen violaciones a la ley en la sentencia del caso ya sea por contravenir expresamente a su texto, por haber hecho una indebida aplicación de ella o por haberla interpretado erróneamente, como se señala en el artículo 656 del COIP en lo referente al recurso de casación.

La defensa de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas buscan que se case la sentencia en la que se les condenó a ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos por instigación.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

A Correa el Tribunal le admitió únicamente a trámite los cargos casacionales por «errónea interpretación» de los artículo 41 y 42 del COIP, los cuales hablan de la participación y autoría; mientras que a Glas se le admitió un solo cargo casacional y es por una supuesta «indebida aplicación» del artículo 42, numeral dos, literal a del COIP que habla de la «autoría mediata».

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Correa, cree que los cargos casacionales que mantienen son «suficientes y sentables» para demostrar que existió una violación de la ley en la sentencia. A su decir es un error «gravísimo» que se confunda autoría con instigación, porque el autor tiene el dominio del hecho y el instigador no.

«El autor mediato tiene el dominio del hecho, el instigador es el que aconseja, sugiere. Si se dice que aconsejó, instigó, no se dice ni a quiénes, entonces no puede ser autor mediato. Es un contrasentido y ahí se habría violado la ley», explicó Zambrano Pasquel.

Quienes también buscan que se declare en sentencia que se ha violado la ley y se dé de baja la sentencia de ocho años como coautores son el exsecretario Jurídico de Correa, Alexis Mera, el exministro del correato Vinicio Alvarado, el exlegislador Christian Viteri, la actual asambleísta Viviana Bonilla y la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, a quien por la cooperación eficaz que entregó se le redujo la pena a 32 meses y 12 días de cárcel.

Con los cargos casacionales admitidos, los empresarios Teodoro Calle, Mateo Choi, Manuel Fontana, Ramiro Galarza, William Phillips, Édgar Salas, Bolívar Sánchez y Pedro Verduga buscan revertir una condena de ocho años de prisión en calidad de autores directos.

Pese a que el Tribunal de Casación inadmitió los cargos casacionales, de la audiencia también estarán pendientes las defensas de los exministros de Transporte y Obras Públicas, María Duarte, quien ingresó el 12 de agosto pasado en la residencia de la Embajada de Argentina en Ecuador y se encuentra como «huésped por razones humanitarias» y Walter Solís, quien se encuentra prófugo, y de los empresarios Alberto Hidalgo y Rafel Córdova.

Entre 15 y 30 minutos podría el Tribunal de Casación entregar a cada uno de los sujetos procesales para que defiendan sus cargos casacionales y respondan a estos.

Related Articles