Home Comunidad El Instituto de Microbiología de Quito reportó 52 cepas de SARS-CoV-2 en Ecuador

El Instituto de Microbiología de Quito reportó 52 cepas de SARS-CoV-2 en Ecuador

by editor

Existen al menos 52 cepas de SARS-CoV-2, que producen la enfermedad de COVID-19, que están circulando en el Ecuador. Así lo confirmó, en diversos estudios, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Esta entidad reportó el sábado pasado sobre un caso de reinfección de un paciente en Quito. En el laboratorio se realizó la secuencia del genoma, en donde se comprobó que en las pruebas de PCR positivo realizadas a ese paciente con tres meses de diferencia se encontraron distintas cepas de SARS-CoV-2.

Científicos y médicos indicaron a este Diario que el tema de las mutaciones y posibles reinfecciones era algo de esperarse y que no debe alarmar a la ciudadanía ya que no todos se volverán a contagiar; sin embargo, se llama a la prevención porque es incierto aún quién se volverá a enfermar.

Ayer el Instituto acabó de analizar muestras de un paciente en Guayaquil que tuvo PCR positivo en dos ocasiones con meses de diferencia. Este estudio lo realizaron junto con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Esta última entidad anunció la noche de ayer de que se trata de una misma cepa con una variación en dos nucleótidos.

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la USFQ, dijo que han recibido decenas de muestras de entre diez y quince provincias del Ecuador y que buscan completar al menos 200 muestras para hacer un análisis “más fino”, saber cómo se mueven estas cepas a nivel del país.

“Tenemos un colaborador nuestro, hace estudios de filodinámica, él ve de dónde vinieron los extranjeros en febrero y marzo, nuestros propios migrantes. Cómo se mueven dentro del país. Queremos saber… una de las cepas se reportó primerito en Babahoyo y en Guayaquil. Luego se reportó en Riobamba, Quito e Imbabura. Esta cepa es de las más populares que tenemos en el país”, explicó el experto.

Cárdenas indicó que dentro de los estudios hechos en el Instituto se han encontrado algunos temas muy interesantes, como cepas que no son las más agresivas, pero sí de las más contagiosas.

“Una de las que encontramos y se ha encontrado a nivel mundial. Ahora el 90 % de los virus reportados tiene la mutación de que ese cambio en una proteína del virus produce que este virus sea más contagioso. Hemos encontrado que el 85 % de nuestras cepas tienen esa mutación. Es a nivel nacional, esta mutación la hemos encontrado en todo lado, hasta indígenas de la población awá en el Carchi”, explicó.

Añadió que a nivel internacional se reportó una mutación que baja el nivel de severidad del virus. Eso ocurrió en China y quienes se contagiaron de esa cepa tuvieron síntomas muy leves o fueron asintomáticos.

Detalló que esta es la parte genética del virus; sin embargo, el riesgo en parte de la población se mantiene, ya que la reacción en cada paciente dependerá de cómo está su organismo, más si se padece de comorbilidades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, VIH, entre otras enfermedades.

Otros casos reportados
Cárdenas indicó que han recibido reportes de sospechas de reinfección de otras ciudades; sin embargo, hasta no comprobarlo mediante la secuencia de genoma no se darán detalles.

Alberto Campodónico, intensivista del Grupo Hospitalario Kennedy, explicó que él trata más de un caso sospechoso de reinfección de SARS-CoV-2 y que se han reportado otros más en estas últimas semanas; sin embargo, que por factor económico no todos podrán ser llevados al proceso de estudio de genoma para comprobar las distintas cepas de que se sospecha.

Otro inconveniente es que no todos los laboratorios guardaron muestras que se hicieron a inicios de la pandemia debido a la cantidad de exámenes y el tiempo en contra que se vivió durante los días de la crisis sanitaria. 

Related Articles