Home Comunidad En Guayas, arroceros reclaman por precios; autoridades dicen que sí ganan y que la UNA comprará la gramínea desde este mes

En Guayas, arroceros reclaman por precios; autoridades dicen que sí ganan y que la UNA comprará la gramínea desde este mes

by editor

Cuestionan el precio mínimo de sustentación del arroz fijado en abril pasado por el Ministerio de Agricultura (MAG): $29 la saca (200 libras) de arroz en cáscara de grano corto y $31 la saca (200 libras) de arroz en cáscara de grano largo. Cuentan que aquello no les alcanza ni para sacar los costos de producción.

Adicional, comentan que durante estos casi seis meses de pandemia, el agro jamás se paralizó, pues tenían que trabajar para mantener la alimentación nacional y la de sus hogares. Los problemas, sostienen, son los mismos de siempre: falta de atención para el agro y precios considerados injustos.

Por ello, ayer, representantes y productores de arroz, maíz, cacao y otros productos agrícolas cerraron algunas vías de ingreso a cantones de Guayas en reclamo a sus necesidades.

Una de estas concentraciones se dio en el km 11 de la vía a Naranjal, a la altura de Taura. Otras se dieron en vías de Daule, Naranjal, Salitre y Yaguachi, según los manifestantes y reportes de ciudadanos que se quejaron, en redes sociales, por el cierre de carreteras, que empezó a las 06:00 y terminó antes de las 10:00 de ayer.

Usuarios de estas vías expresaron su malestar porque quedaron atrapados en las carreteras por más de tres horas y aquello ocasionó que todas sus actividades se retrasaran.

«Estamos reclamando por el precio del arroz y yo, como presidente de la Junta de Riego Taura Caimital Jaguito, por el problema que tenemos con los camaroneros. Las autoridades no responden en ningún momento», afirma Wilson Moreira, presidente de la Junta de Riego Taura-Caimital Jaguito.

Horas después, los protestantes, agrupados en la llamada Unidad Montubio-Agropecuaria iban a exponer sus malestares y necesidades al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en una reunión virtual (por la aplicación Zoom). Ellos pedían un juicio político en contra del ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero.

Respuesta del Ministerio de Agricultura

«Hoy decir estoy perdiendo si vendo el arroz a $30, eso es una mentira, el costo de producción anda en alrededor de $21, es decir, alguien está ganándose $9 por quintal, entonces uno tiene que empezar a interpretar qué actores están participando en esas manifestaciones», expuso Robert Córdova, subsecretario de Comercialización del MAG.

Él agregó que en el confinamiento, agricultores incluso pudieron vender, por la demanda acelerada, el arroz hasta en $38.

El funcionario sostuvo que los operativos de control seguirán, así como las exportaciones de la gramínea.

Y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) anunció que desde este sábado 5 comenzará a comprar el arroz a los pequeños productores. La recepción se hará en la planta de silos Daule. Y desde ayer se podían agendar los turnos.

La UNA calificará parámetros de calidad, como establece el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). Así, el arroz debe tener 20 % de humedad y 5 % de impurezas. Y ahí se pagará el precio mínimo de sustentación que es de $ 29 por la saca de 200 libras de arroz en cáscara de grano corto. 

Related Articles