Home Política Tribunal de Casación del caso Sobornos tomará una decisión luego de analizar los fundamentos de 16 procesados, la Fiscalía y la Procuraduría

Tribunal de Casación del caso Sobornos tomará una decisión luego de analizar los fundamentos de 16 procesados, la Fiscalía y la Procuraduría

by editor

Con 30 minutos de retraso en la instalación, con la negación de un pedido de nulidad y otro de excusa y casi sin reclamos ante la definición de dar a los abogados diez minutos para fundamentar cada cargo casacional admitido, arrancó ayer la audiencia de casación por el delito de cohecho pasivo agravado ocurrido entre 2012 y 2016, a partir de lo que Fiscalía ha calificado como una “estructura delincuencial” conformada por funcionarios públicos y empresarios a quienes se les entregaban contratos a cambio de la entrega de recursos en efectivo o cruce de facturas.

La exasesora de Presidencia Laura Terán fue la última de las sentenciadas en el denominado caso Sobornos a quien el Tribunal de Casación, integrado por los conjueces temporales de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, admitió dos cargos casacionales que debían ser defendidos en audiencia.

Inicialmente, por un voto de mayoría, el Tribunal admitió los cargos casacionales de 15 de los 20 sentenciados que plantearon el recurso de casación. Esa cifra varió a 16, una vez que la defensa de Terán pidió se revise la decisión, pues aseguraba que presentó a tiempo el recurso.

En la providencia del miércoles último se corrigió el error y se le admitió a la exasistente a trámite dos cargos casacionales: uno por errónea interpretación del artículo 14 del Código Penal (CP), hoy artículo 26 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y por indebida aplicación del artículo 622, numeral 6, del COIP, los cuales tienen que ver con la inocencia y la reparación integral definida para Terán.

Luis Muñoz, abogado de Terán, tenía la esperanza de que en esta etapa se haga “justicia con la única persona que efectivamente no participó con conocimiento en los hechos ocurridos en el caso”. Terán en segunda instancia recibió una reducción mayor de pena por su cooperación eficaz y pasó de tener 19 meses de prisión a que se le definan tres meses y seis días de cárcel como cómplice.

La audiencia en la que se escucharían los argumentos de 31 cargos casacionales planteados arrancó en orden alfabético a partir del apellido de los procesados.

Vanesa Zabala intervino a nombre del exministro Vinicio Alvarado. Ella explicó, en poco más de diez minutos, la supuesta indebida aplicación del artículo 287 del COIP en la sentencia contra su cliente; aseguraba que se le está aplicando una norma ajena a la conducta probada y solicitaba se case la sentencia.

En la primera parte de la diligencia que duró casi tres horas, pues se dio una suspensión entre las 13:30 y 14:30, se escucharon los cargos casacionales de la asambleísta Viviana Bonilla (1), de los empresarios Teodoro Calle (2), Mateo Choi (2), Víctor Fontana (3) y Ramiro Galarza (3), del expresidente Rafael Correa (2) y del exvicepresidente Jorge Glas (1).

Al no poder ingresar la prensa a la diligencia, el Departamento de Comunicación de la CNJ informaba que Alfonso Zambrano Pasquel, defensor de Correa, aseguró en su exposición que el exmandatario no incurrió en una infracción de deber, que no hubo el apartamiento de su rol, que no cabe que se le impute y que existe un contrasentido entre la autoría mediata por instigación y la autoría.

Zambrano Pasquel al igual que la defensa de Glas, Cristian Romero, pedían que se deje sin efecto la condena y se ratifique la inocencia de ambos en esta causa que se inició en abril de 2019.

Sobre esa primera parte de la audiencia, la fiscal general, Diana Salazar, aclaraba que las defensas de los procesados solo se habían limitado a indicar al Tribunal que se les ha aplicado indebidamente la ley y no habrían “negado” la existencia del delito.

“Los abogados lo que han indicado es la no responsabilidad de sus defendidos, porque, por ejemplo, en un caso afirman que fue la empresa la que pagó los sobornos y no la persona natural, como si fuese la empresa quien acuerda con la persona natural la suscripción del contrato. (…) Tenemos la firme confianza de que la justicia brillará hoy en el Ecuador”, apuntó la fiscal.

Sin muchas esperanzas de que la sentencia contra el ex secretario jurídico Alexis Mera sea revertida en esta etapa llegaba su abogada, María del Mar Gallegos. Esa defensa fundamentó tres cargos casacionales: dos por contravención expresa de la norma y una por errónea interpretación del artículo 619 del COIP, y pidió se ratifique el estado de inocencia de Mera, quien mantiene arresto domiciliario.

Aunque reconocía que la casación es el último recurso dentro de la instancia de justicia ecuatoriana, ella aseguraba que ese no va a ser el último recurso que interpongan para demostrar la inocencia de su cliente y los abusos. “Nosotros vamos a ir a Cortes Interamericanas de Derechos Humanos por todas las injusticias procesales que se han cometido en este caso”.

Fueron parte de la audiencia de casación las defensas de la asambleísta Bonilla y del exlegislador Christian Viteri, procesados que aún no se conoce cuál será la situación de sus medidas cautelares una vez que han incumplido desde el 13 de agosto pasado la presentación periódica en la Corte Provincial de Justicia del Guayas que se les dispuso dentro de esta causa.

Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba con la fundamentación de los cargos casacionales del empresario Pedro Verduga, de la exasistente Laura Terán y del exlegislador Viteri. Luego era el turno para contestar los fundamentos de los 16 recursos de casación de la fiscal general, Diana Salazar, y del procurador del Estado, Íñigo Salvador.

Related Articles