Home Política Con la intervención de la fiscal general Diana Salazar, la audiencia de casación en caso Sobornos entra en su recta final

Con la intervención de la fiscal general Diana Salazar, la audiencia de casación en caso Sobornos entra en su recta final

by editor

El Tribunal de Casación del caso Sobornos vuelve a dar un receso, una vez terminaron de presentar los argumentos a los cargos casacionales presentados por los restantes ocho, de 16 procesados por el delito de cohecho agravado a quienes se les admitió varios de los cargos presentados ante la sentencia recibida.

La segunda parte de esta audiencia duró dos horas y media y en ella participaron las defensas de empresarios como William Phillips, Édgar Salas, Bolívar Sánchez o Pedro Verduga y exfuncionarios públicos como el exsecretario Jurídico Alexis Mera, la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, o el exlegislador Christian Viteri.

En cambio, la primera parte de la diligencia demoró tres horas de audiencia y se escuchó los cargos casacionales de ocho procesados entre quienes estuvo la defensa del expresidente Rafael Correa, del exvicepresidente Jorge Glas, del exministro Vinicio Alvarado, además de otros empresarios como Teodoro Calle.

Al conjuez Lauro De la Cadena, quien es presidente del Tribunal, le acompañan los también conjueces temporales Milton Ávila y José Layedra. Los tres analizarán si existen o no violaciones a la ley en 31 cargos casacionales planteados por los 16 sentenciados por el delito de cohecho pasivo agravado. Los exmandatarios Correa y Glas fueron sentenciados a ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos por instigación.

A los 15 sentenciados que inicialmente se les aceptaron los cargos casacionales, en la audiencia se les unió la exasistente Laura Terán, a quien inicialmente no se le admitió los cargos casacionales por haber presentado supuestamente a destiempo el pedido. Una vez se corrigió ese error, el Tribunal dio paso a dos cargos casacionales planteados por la defensa de Terán.

La fiscal general Diana Salazar explicó que las defensas de los procesados que han participado hasta el momento se han limitado a indicar al Tribunal que se les ha aplicado indebidamente la ley y «no han negado» la existencia del delito. «Lo que han indicado es la no responsabilidad de sus defendidos, porque por ejemplo en un caso afirman que fue la empresa la que pagó los sobornos y no la persona natural, como si fuese la empresa quien acuerda con la persona natural la suscripción del contrato», apuntó la fiscal.

Una vez concluya el receso de 20 minutos ordenado cerca de las 17:30 de este jueves, la audiencia de casación continuaría con los fundamentos que mantiene la Fiscalía y la Procuraduría, como acusadora particular, para rechazar los cargos casacionales planteados por los acusados en calidad de autores mediatos, autores directos, coautores y una cómplice.

El Tribunal definió que la fiscal Salazar tendrá 40 minutos para presentar sus argumentos y el mismo tiempo tendrá el procurador del Estado Iñigo Salvador, quien representa a la acusación particular en este caso. (I)

Related Articles