Home Política Jóvenes piden más inclusión en los procesos electorales.

Jóvenes piden más inclusión en los procesos electorales.

by editor

Los candidatos a una elección popular deben provenir de los distintos sectores que componen la sociedad, como por ejemplo, los jóvenes. Este grupo pide cada vez más espacio y oportunidades para iniciar una carrera política. Sin embargo, los recientes escándalos de corrupción han hecho que parte de la juventud se sienta indiferente, decepcionada y reacia a la esfera pública.

Para las elecciones presidenciales de 2021, solo uno de los 15 precandidatos confirmados hasta este 2 de septiembre es menor a 40 años. En los comicios para asambleístas la situación cambia gracias a que el Código de la Democracia obliga la inscripción de un porcentaje mínimo de jóvenes en las listas. Según el artículo 3, todas las agrupaciones políticas deberán presentar al menos el 25% de jóvenes en una elección pluripersonal.

De esta manera se da cabida a la participación de los denominados ‘millenials’ en una democracia que para algunos aún está lejos de ser completamente inclusiva. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo señalan que de los 17,5 millones de ecuatorianos, cinco millones oscilan entre los 18 y 35 años. “La democracia representativa no es tan representativa. Solo veo gente mayor que busca ostentar el poder y obtener un lucro por haberse postulado”, comenta Esteban Domínguez, abogado de 27 años.

Una opinión similar expresa José Ignacio Carcelén, también de 27 años, quien considera hay una manipulación de los partidos políticos por cumplir con la cuota que exige el Consejo Nacional Electoral y atraer nuevos electores, pero sin trabajar en proyectos a largo plazo ni entregar autonomía a los nuevos cuadros.

“Los que toman las decisiones son los mismos políticos de hace 25 años”, agrega. En la papeleta del 7 de febrero de 2021 estarán nombres con recorrido electoral como Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez o Gustavo Larrea. “No creo que la política es inclusiva porque si fuera así existirían más candidatos jóvenes, la mayoría tiene 60 años.

Además se vota bajo una lógica de popularidad, del más conocido”, acota Katherine Silva, de 22 años. Esto hace que, según la estudiante universitaria, se limite la inserción de personajes nuevos y sin trayectoria amplia en los procesos electorales.

Related Articles