Home Comunidad Ni las restricciones por la pandemia detienen el aumento de la minería ilegal en Azuay; autoridades desarticularon campamento

Ni las restricciones por la pandemia detienen el aumento de la minería ilegal en Azuay; autoridades desarticularon campamento

by editor

Los operativos en contra de la minería ilegal en Azuay no cesan y en las últimas horas se desarticuló un campamento ubicado en el sector del río Guanache, en el cantón Camilo Ponce Enríquez.

Durante el control se detuvo a cuatro ciudadanos y se decomisó oro extraído.

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) y de la Unidad Policial de Investigación de Delitos Mineros llegó al sitio conocido por la presencia constante de mineros informales, que instalan campamentos clandestinos.

Y una muestra de aquello fue que el río cercano tenía altos niveles de contaminación por químicos empleados para la extracción, se dijo.

En mayo del 2018, las autoridades suspendieron la explotación minera en el mismo lugar. Ahí se indicó que era para investigar un presunto delito ambiental.

En esta última intervención, además de los cuatro detenidos en delito flagrante, los miembros de la Policía decomisaron dos bultos de material concentrado en una clasificadora tipo z.

Y también hallaron dos excavadoras que estaban activas, una excavadora apagada, una bomba de agua de presión y un generador eléctrico, herramientas claves que se utilizan en la obtención y en el procesamiento del oro.

En el documento enviado desde la ARC se reporta que en un inicio los miembros de la Policía Nacional fueron impedidos de decomisar las excavadoras y equipos y no se permitió la movilización de la maquinaria.

En el comunicado se indica que la gente se alteró al decir que tenían apoyo de las autoridades locales.

Pese a esto procedieron tal como dispone el artículo 57 de la Ley de Minería, que establece sanciones a la actividad minera ilegal, así como el artículo 20 del Código Integral Penal que expone las penas para quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley.

En junio pasado se realizaron operativos similares en el mismo poblado. Ese mes visitaron el sector Santa Martha y decomisaron 766 tacos, 1500 metros de mecha rápida, 56 cápsulas detonantes, 14 sacos de nitrato, 900 tacos armados de nitrato de amonio, entre otros elementos, que fueron trasladados al Centro de Control de Armas hasta coordinar su destrucción.

Related Articles