Home Comunidad Guayaquil apoya con médicos a Cuenca para enfrentar el covid-19

Guayaquil apoya con médicos a Cuenca para enfrentar el covid-19

by editor

Guayaquil envió un contingente de 15 profesionales de la salud a la capital azuaya, para ayudar a combatir el covid-19. Ellos empezarán a trabajar, desde este lunes 7 de septiembre del 2020, en el hospital Vicente Corral Moscoso y en brigadas móviles de testeo del virus.

Los sanitarios pertenecen a la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil y laborarán en esta ciudad por 10 días. Para esta actividad los alcaldes de las dos ciudades, Cynthia Viteri y Pedro Palacios, firmaron un convenio de apoyo.

Los médicos y enfermeras llegaron a Cuenca, el sábado 5 de septiembre, equipados con sus mandiles, visores y mascarillas. De allí participaron en reuniones de planificación y zonificación con autoridades del Consejo de Salud y de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esa misma tarde recorrieron el Centro Histórico y aplicaron algunas pruebas rápidas al personal que labora en los exteriores de la Catedral de la Inmaculada Concepción, como los artesanos vendedores de velas y golosinas.

En el grupo hay una emergencióloga que apoyará en el área de Emergencia del Vicente Corral Moscoso y se resto se unirá a las brigadas del MSP que –desde hace un mes- realizan la búsqueda de nuevos casos de coronavirus, mediante pruebas rápidas en los barrios.

En los 10 días recorrerán las parroquias que –de acuerdo con los registros del MSP- tienen mayor número de infectados como Yanuncay, Turi, Totoracocha y Baños. También los barrios Uncovía, El Cebollar, Virgen del Milagro, entre otros.

Para Miriam Silva, directora del Consejo de Salud del Municipio de Cuenca, es importante identificar los focos de contagios hasta antes del 12 de septiembre, que termina el estado de excepción, para establecer los cercos epidemiológicos y evitar una explosión del virus.

A Silva le preocupa la curva de crecimiento de casos. Por ejemplo, en la última semana de agosto tenían un promedio de 60 infectados por día y en la primera de septiembre subió a 87. Hasta el sábado 5 de septiembre, habían 5 130 casos en el cantón, de los cuales más de 1 500 están activos, según las cifras del MSP.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales centinelas Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga del IESS trabajan, desde mediados de junio, en su límite y algunos días derivando pacientes a hospitales públicos de otras ciudades vecinas.

Los médicos de Guayaquil también trajeron medicamentos e insumos para donar y suministrar a los pacientes contagiados: 10 000 tabletas de hidroxicloroquina, 10 000 de paracetamol, 3 000 de atorvastatina, 2 500 guantes, 1 000 mascarillas KN95 y 2 000 de protección.

En su cuenta de twitter, la alcadesa Viteri puso “nuestros profesionales de la salud llegaron a Cuenca directo al trabajo. Ya se encuentran realizando pruebas rápidas de covid-19 y dando medicinas a quienes más lo necesitan. ¡Cuenca, juntos saldemos de esto, gracias con confiar en Guayaquil!”.

Mientras que el alcalde Palacios escribió: “Buenas noticias para los cuencanos. Hoy llegan a prestar sus servicios profesionales de la salud a nuestro cantón. Agradecemos a Cynthia Viteri por el respaldo. El trabajo conjunto da resultados”. El Municipio de Cuenca cubrirá los gastos de movilización, alimentación y hospedaje de los 15 sanitarios.

Related Articles