Home Comunidad Miles de profesionales ahora son repartidores luego de perder empleos por efecto de la pandemia del COVID-19

Miles de profesionales ahora son repartidores luego de perder empleos por efecto de la pandemia del COVID-19

by editor

William González, un ingeniero mecánico con cinco años de experiencia, empezó durante la pandemia a repartir comida a domicilio para Picker, una de las plataformas virtuales que actualmente operan en el país.

Al igual que él, Yeison Soto, ingeniero industrial, y José López, técnico en computación, también salieron a las calles para esta actividad.

Algunos de los miles de nuevos repartidores que vemos en la ciudad fueron despedidos de empresas que han cerrado sus puertas durante la crisis sanitaria del coronavirus, otros debieron cerrar sus propios negocios y hay quienes al tener ahora un sueldo reducido no les quedó más que salir en moto o en bicicleta para poder completar su presupuesto y mantener a sus familias.

Picker, al ver la variedad de nuevos profesionales que estaban repartiendo productos para ellos, arrancó una campaña para mostrar sus habilidades, se llama #RealSkills y espera funciona como una pequeña agencia de empleo.

Pepsi y Picker se aliaron para esta campaña. En cada pedido se muestra no solo el estatus, sino además la profesión del repartidor, sus años de experiencia en otras ramas y la información de contacto como teléfonos y correo electrónico.

Hasta ahora, entre los 200 miembros de la flota de Picker que se han registrado en el sistema de Real Skills (habilidades reales), hay desde electricistas, contadores y hasta abogados, informa la empresa a través de una agencia de publicidad.

Glovo, otra de las plataformas virtuales presentes en Ecuador, reporta un incremento del 90 % en su flota de repartidores desde el inicio de la pandemia.

Glovo también ha recibido profesionales en varias áreas, pero esta empresa no tiene un registro detallado de las habilidades de sus asociados, sin embargo destaca que actualmente existen alrededor de 2500 repartidores independientes en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Santo Domingo y Ambato.

Seguridad sobre ruedas

Los repartidores, también conocidos como riders, van a bordo de motos o bicicletas con su bolso con el producto en la espalda y corren el mismo peligro en las calles que cualquier otro motociclista.

La semana pasada se viralizó el video del robo de una motocicleta en la avenida Francisco de Orellana, una de las más transitadas de la ciudad.

Era de noche y la víctima era un repartidor que esperaba el cambio del semáforo. En medio de los carros se acercaron tres motos, en total eran seis personas que tras amenazarlo con un arma, lo obligaron a bajar de su moto.

El repartidor se apartó aún confundido, horas después fue a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía para denunciar el caso y contó que al principio pensó que se trataba de una broma.

La firma Glovo destaca que al momento de ingresar a trabajar para la plataforma sus repartidores son capacitados para el manejo de la aplicación y cómo actuar en caso de emergencias como accidentes y robos.

Esta empresa contaría también con un seguro para sus repartidores.

El general Víctor Araus, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), recomienda a los riders evitar ciertos sectores peligrosos de Guayaquil, sobre todo en las noches.

Araus mencionó que en las últimas dos semanas el tema de los repartidores sí ha sido una preocupación y aseguró que se investiga el caso viral.

Otra recomendación de Araus es conocer qué producto se lleva, pues en Quito meses atrás fue detenido un repartidor que aseguró que no sabía que llevaba varios bloques de droga en la encomienda.

Pese a la preocupación de la Policía, la cifra del robo de motos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ha disminuido respecto del año pasado. En 2019, del 1 de enero al 28 de agosto se reportó el total de 1048 robos de motocicletas. Hasta el 28 de agosto del 2020 eran 821 casos.

Solo hay dos distritos donde este delito se incrementó: Nueva Prosperina y Durán. En ese cantón la cifra pasó de 60 casos hasta el 31 de agosto de 2019 a 94 en lo que va del 2020.

El coronel William Calle, jefe policial de Durán, dijo que están tras una pareja que, vestidos de médicos, ha robado ya algunas motos que se presume son usadas en asesinatos, delito que se triplicó este año en Durán.

El jueves, un hombre con una moto robada fue detenido en El Recreo. 

Related Articles