Home Comunidad Con drones se monitorea cumplimiento de medidas de bioseguridad en balnearios

Con drones se monitorea cumplimiento de medidas de bioseguridad en balnearios

by editor

Varios balnearios del país acogieron a bañistas este fin de semana. En estos sitios se cumplen normas de bioseguridad.

Desde la tarde del pasado sábado, el malecón de Chipipe, en la provincia de Santa Elena, cuenta con un puesto de control de la herramienta Distancia 2, que permite monitorear las playas de Salinas que fueron abiertas el 29 de agosto.

Personal del ECU911 está encargado de monitorear el programa de videovigilancia con inteligencia artificial.

Con ayuda de funcionarios del Municipio y con dos drones realizan seguimiento a los bañistas para que cumplan con el distanciamiento, usen mascarillas y de esta forma se evite la propagación del COVID-19.

El alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, junto al prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, y miembros de las Fuerzas Armadas efectuaron un recorrido para constatar el cumplimiento de las disposiciones emitidas.

Mientras un dron realizaba un sobrevuelo general y conteo de personas en el balneario, otro verificaba quiénes no acataban las normas respectivas.

Salinas cuenta con cámaras del ECU911 en San Lorenzo, en Chipipe, adicional una cámara del Sistema de Alerta Temprana que también apoya al monitoreo. No obstante, se colocará otra en el sector Las Palmeras, la próxima semana.

Cisneros indicó que se trabaja junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para que el semáforo amarillo continúe en Salinas, una vez que culmine el estado de excepción el domingo 13.

Dalinda Ramírez, comisaria municipal, dio a conocer que se retiró a diez personas el sábado, pues intentaban libar en las playas. Se halló a una pareja que llevaba bebidas alcohólicas y a un grupo de jóvenes que intentaron celebrar un cumpleaños. Ellos habían llevado alimentos y licor, esto último fue decomisado.

Este domingo, dos personas más fueron retiradas por ingerir bebidas alcohólicas.

Este sábado se reabrieron las playas de Jambelí, en la provincia de El Oro, y Crucita, en Manabí. Poco a pocos los bañistas acudieron a estos sitios, respetando las normativas que rigen como el uso obligatorio de mascarillas y el respeto al distanciamiento físico.

Otros balnearios se preparan para recibir a turistas. En Esmeraldas, las playas de Las Palmas, Camarones, Achilube, Banderas y de agua dulce Tabiazo y Vuelta Larga, reabren oficialmente el sábado 12.

El COE cantonal y la alcaldesa Lucía Sosa anunciaron la resolución y que se mantendrá el semáforo amarillo sanitario. El funcionamiento de Las Palmas será de 09:00 a 17:00.

Técnicos del centro local ECU911 implementaron también la herramienta Distancia 2 y el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el balneario Las Palmas, al igual que Atacames.

El cierre del balneario Las Palmas no ha sido inconveniente en las últimas semanas para que los ciudadanos visiten y permanezcan en el malecón escénico y la playa. También prácticas deportivas, parapente y el funcionamiento regulado de algunos locales.

Se pudo evidenciar que algunos ciudadanos no usan mascarillas de protección, situación similar en el balneario de Atacames, en donde agentes municipales con megáfono en mano, se les exige ponerlas.

En las playas de Súa, Same, Tonsupa y Tonchigüe se observó mayor presencia de visitantes, principalmente de la Sierra que tienen propiedades en estos balnearios.

Ricardo Andrade, director Zona 1 del Ministerio de Turismo, pidió a las alcaldes de Esmeraldas y Atacames impulsar a estos balnearios como destinos seguros, que es un requisito que exigen los operadores turísticos para la reactivación económica de este sector. Más aún cuando la aerolínea Aeroregional abrió la ruta Loja-Quito-Esmeraldas.

Las aguas termales El Salado y La Virgen en Baños de Agua Santa reabrieron sus puertas este fin de semana. Los sitios acogieron apenas el 30 % de su capacidad total. 

Related Articles