Home Comunidad Cuatro desaparecidos deja el violento tifón Haishen en Japón; el fenómeno impacta a Corea del Sur

Cuatro desaparecidos deja el violento tifón Haishen en Japón; el fenómeno impacta a Corea del Sur

by editor

El poderoso tifón Haishen se abatía este lunes 7 de septiembre del 2020 sobre Corea del sur, tras haber dejado al menos un muerto a su paso por Japón, donde 320 000 hogares quedaron privados de electricidad en medio de intensos vientos y torrenciales lluvias.

El portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, afirmó que el tifon había causado un muerto, y que las autoridades trataban de determinar la causa de otros tres fallecimientos.

Además, en la región rural de Miyasaki, tres hombres y una mujer fueron declarados desaparecidos tras un corrimiento de tierras que arrastró las casas hasta un río. Decenas de efectivos de las fuerzas especiales de la policía fueron desplegados en el lugar, según Suga.

Haishen es el segundo ciclón tropical importante que ha azotado el archipiélago nipón y la península coreana en solo unos días, después del paso de Maysak, la semana pasada.

Este lunes por la tarde, el ciclón tropical afectaba sobre todo la mitad este de Corea del Sur, y debe llegar a Corea del Norte en la noche del lunes al martes, según la agencia meteorológica surcoreana.

La fuerza del viento disminuía pero seguía siendo muy alta, con algunas rachas de hasta 112 km/h, lo que comportó la cancelación de cientos de vuelos en Corea del Sur.

Calles inundadas

En unas imágenes grabadas en la región de Busan (sureste), la segunda ciudad del país, se veían calles inundadas y árboles y semáforos arrancados. Miles de hogares se quedaron sin electricidad.

La corriente eléctrica también fue cortada en las líneas de ensamblaje de las fábricas de Hyundai Motor en Ulsan, provocando un paro de la producción durante varias horas.

Entretanto, los medios oficiales norcoreanos han multiplicado las advertencias, con retransmisiones en directo de las zonas ya afectadas por los vientos. Uno de ellos mostraba a un periodista conduciendo su automóvil en una zona ventosa e inundada de Tongchon, en la provincia de Kangwon.

“Ya es momento para todos nosotros de ponernos en estado de alerta” dice el reportero, e informa de ráfagas de viento de hasta 126 kmh.

El precedente tifón Maysak causó importantes daños en Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong Un, ordenó a 12 000 miembros de su partido que ayudaran a dos provincias rurales especialmente devastadas, según informó el domingo la agencia oficial KCNA.

Kim apareció este fin de semana en los medios estatales inspeccionando los daños. El líder norcoreano ordenó además la destitución de un alto responsable de la provincia de Hamgyong del sur.

Hasta ahora los medios oficiales no han dado ninguna información sobre el balance del paso de la tormenta por Corea del norte.

El precedente tifón Maysak también provocó el naufragio del carguero Gulf Livestock 1, la semana pasada en el mar de China oriental.

Por el momento, los guardacostas japoneses hallaron dos supervivientes y una víctima mortal, pero todavía hay 40 tripulantes desaparecidos.

Su búsqueda tuvo que suspenderse ante la llegada del tifón Haishen, por lo que no había muchas esperanzas de encontrar a más supervivientes.

“Evaluamos la situación para ver cuándo podremos retomar las operaciones”, declaró el lunes a la AFP un portavoz de los guardacostas japoneses.

Related Articles