Con la ratificación de la sentencia contra Rafael Correa, Centro Democrático – Fuerza Compromiso Social, se ve obligado a buscar la figura que reemplazará al exmandatario como precandidato para la Vicepresidencia.
Aunque aún no hay una postura única, se barajan tres opciones: el periodista Carlos Rabascall, la economista María Elsa Viteri y la hermana del expresidente, Pierina Correa. Los tres están en el radar de la alianza que se autodenomina como progresista.
Rafael Correa lanzó esas propuestas tras conocer el veredicto del Tribunal de Casación, que ratificó 8 años de prisión y la inhabilitación de sus derechos políticos.
En entrevista con el medio TuVoz.Tv detalló los nombres de quienes son considerados para reemplazarlo: “Mi propia hermana Pierina Correa, porque las encuestas nos dicen que es importante que la gente vea a Correa en algún lado; está María Elsa Viteri, otra gran economista de Guayaquil, fue mi ministra de Finanzas. Tenemos muchas opciones, pero Carlos Rabascall, que ya participó en primarias, fue una de las grandes opciones”.
Enrique Menoscal, director nacional de CD, explicó a este Diario, este 8 de septiembre del 2020, que este es un tema que se debe analizar en un comité de Unión por la Esperanza. “De parte de Centro Democrático creemos que (el reemplazo) debería ser Carlos Rabascall porque hemos sugerido que sea alguien que participó en las primarias”.
No obstante, indicó que las reformas electorales también permiten que se pueda seleccionar un cuadro por fuera de las elecciones primarias. “Sin embargo, cualquiera de los tres nombres puede muy bien llevar el tema del binomio”. Dijo que hay características particulares que podrían complementar a Andrés Arauz, precandidato presidencial.
Viteri, explicó, es economista; Y Rabascall tiene un buen nivel de relación con los gremios empresariales del país. Pierina, en cambio, tiene un elemento considerable más allá de sus capacidades: el apellido. “Tener el apellido Correa es importante, más aún cuando está de candidato Fabricio y obviamente tratará de aprovechar esa estrategia, posiblemente él diga ‘vota por Correa’, eso es un problema y hay que pensar en todas las alternativas”.
A pesar de esto, Menoscal contó que tienen previsto enviar una consulta al CNE para que el organismo se pronuncie sobre la situación electoral de Correa.“Deben decirnos que no puede ser candidato porque tiene sentencia ejecutoriada y tiene 48 horas para cambiar”, puntualizó.
Días atrás, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, comentó que según el artículo 11.1 del reglamento, en caso de fallecimiento, renuncia, inhabilidad física o mental de un precandidato, los cambios se realizarán conforme los procedimientos establecidos en sus estatutos. Es decir, Centro Democrático, si sus estatutos lo permiten, podría incluir a otro perfil vicepresidenciable incluso que no haya sido inscrito en primarias.