Home Política Christian Cruz ,Presidente del Cpccs,será sometido a juicio político por obtención fraudulenta de carné de discapacidad

Christian Cruz ,Presidente del Cpccs,será sometido a juicio político por obtención fraudulenta de carné de discapacidad

by Kelvin Jarama

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, será sometido a un juicio político en su contra por supuesta obtención fraudulenta del carné de discapacidad que habría presentado para ser consejero del Cpccs en el 2009, y por abrogación de funciones en la aprobación de reglamentos internos.

El proceso político en contra de Cruz Larrea, fue calificado este 8 de septiembre por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras la solicitud de interpelación presentada el 11 de agosto pasado por el asambleísta socialcristiano, Henry Kronfle.

Como hechos relevantes, el acusado, señala que el actual presidente del Cpccs, el 28 de octubre de 2009, solicitó el certificado de inscripción de su discapacidad ante el registro nacional de discapacidades y en la misma fecha la coordinadora provincial de Pichincha del Conadis, María Gabriela Barahona, emite el certificado de discapacidad en la que consta que mantiene un porcentaje de discapacidad del 81% visual y auditiva, que fue presentado para el concurso público de oposición y méritos para la integración del Cpccs.

El interpelante observa con extrañeza cómo el postulante, Christian Cruz, rinde el 18 de diciembre de 2009 el examen de oposición con un porcentaje tan alto de discapacidad.

Adicionalmente, como prueba adjunta el pedido del vicepresidente del Conadis, Xavier Torres, que por tres ocasiones pidió al acusado de que se presente para proceder a la recalificación de la discapacidad, pero éste no acudió. Así también posee un certificado de la Fundación Vista para Todos dirigida al Conadis, donde textualmente señala que: “Con estos antecedentes se puede desprender que de parte de la persona que supuestamente responde a los nombres de Christian Antonio Cruz Larrea, hubo mala intención y actuar maliciosamente, en dar los datos reales, en dar una información veraz a los profesionales que le atendieron y adulterar documentos”.

Además en el expediente que pasará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización consta una certificación del Servicio de Rentas Internas que da cuenta que Christian Cruz, se ha visto exonerado por discapacidad en el pago del impuesto a propiedad durante los años 2016 al 2020, inclusive.

Además que en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito se hace constar que el acusado mantiene una licencia tipo E, desde el 08 de agosto de 2016, en tal sentido hay que aclarar que la licencia tipo E, es una licencia tipo profesional para manejo del transporte pesado. En este punto, la duda del asambleísta interpelante, es que saber cómo una persona con el 81% de discapacidad auditiva y visual puede obtener una licencia de tipo profesional o ya se encontraba supuestamente recuperado y se aprovechó para obtener beneficios como exoneraciones tributarias o lo que sería peor, que nunca mantuvo una discapacidad.

El juicio político en contra de Christian Larrea, aprobado por el CAL, será procesado por la Comisión de Fiscalización presidida por la asambleísta ex AP, Johana Cedeño.

Related Articles