Home Uncategorized Fallo a favor de Vistazo por parte de la Corte Constitucional.

Fallo a favor de Vistazo por parte de la Corte Constitucional.

by editor

La Corte Constitucional dejó sin efecto una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que hace ocho años sancionó a Vistazo por la difusión de un editorial.  Además tendrá que ofrecer disculpas públicas, según notificó este miércoles 9 de septiembre.

Según informó Ecuavisa, en agosto de 2011, cinco organizaciones afines al régimen de Rafael Correa, demandaron a la revista Vistazo porque un día antes de la Consulta Popular del 6 de mayo de ese año difundió un artículo de opinión contraria a varias preguntas. En un inicio el TCE falló a favor de la revista.

Indicó que una opinión no puede considerarse propaganda política, pero nuevos jueces aceptaron la apelación de los demandantes y en septiembre de 2012 se sancionó al medio de comunicación con una multa de $ 80.000.

Inmediatamente, el medio de comunicación presentó una acción extraordinaria de protección que la nueva Corte Constitucional acabó de resolver. En esa línea, los magistrados, por unanimidad resolvieron:

Declarar vulnerados los derechos al debido proceso y libertad de expresión.

Dejar sin efecto sentencia de 2012 que sancionó al medio.

Tribunal Contencioso Electoral debe ofrecer disculpas públicas.

Difundir disculpa en sede del TCE y en su página web.

Publicar fallo en redes sociales institucionales por 6 meses.

Capacitar sobre protección a libertad de expresión en contextos electorales.

La alta CC exhortó además a los jueces y autoridades del sector público para que sus actuaciones se apeguen al respeto a la libertad de expresión.

Related Articles