Home Comunidad Mujer habría sido ahorcada por su pareja en el suburbio de Guayaquil; Policía cogió al sospechoso tras la autopsia

Mujer habría sido ahorcada por su pareja en el suburbio de Guayaquil; Policía cogió al sospechoso tras la autopsia

by Kelvin Jarama

A las 23:00 del lunes en la 15 y Cristóbal Colón, suburbio de Guayaquil, fue descubierto el cadáver de María Mercedes Ortiz, de 25 años, que estaba boca arriba en el piso de una humilde casa de caña donde vivía con su pareja.

Aunque al principio se creyó que Ortiz había muerto accidentalmente, pues no había huellas aparentes de violencia, su cuerpo fue trasladado a la morgue y tras la autopsia de ley, el médico legista descubrió que había sido estrangulada.

Horas después, el conviviente de Ortiz fue detenido. Es Ricardo Santiago P. M., un hombre de 45 años, quien cuando el lunes llegó la Policía a su casa había dicho a los agentes que él había salido a beber y que cuando volvió halló a María Mercedes sin vida.

El doctor Miguel Tayupanta, médico legista, determinó que la joven había muerto asfixiada por estrangulación.

Aunque aún no se determina con qué objeto se estranguló a la mujer, la Policía realizó el traslado del principal sospechoso a la Fiscalía, donde se realizó la audiencia de calificación de flagrancia.

Los familiares de Ortiz denunciaron a la pareja, pues insisten en que la ahora fallecida era maltratada constantemente y que además P. M. consumía drogas en el sector, donde en las esquinas suele haber presencia de consumidores y expendedores.

La Policía además de entrevistarse con los familiares de la víctima revisó cámaras del vecindario para determinar quién ingresó o salió del inmueble al que se accede a través de un zaguán y donde no hay mayores medidas de seguridad.

Finalizada la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la jueza de la Unidad Judicial Contra la Violencia de la Mujer, Margarita Rodríguez, dio inicio a la instrucción fiscal con una duración de 30 días. Se investiga el caso como un presunto delito de femicidio, que es castigado con hasta 34 años de pena privativa de libertad.

La pareja de María Mercedes fue trasladada a la Penitenciaría este miércoles.

Van 73 casos en 2020

Según el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) Guayaquil, ya son 65 casos los registrados en lo que va del año 2020 a nivel nacional, aunque la Fiscalía reporta 42 de enero a agosto.

Hace dos semanas se dieron dos casos. Uno en El Triunfo, ahí un venezolano le clavó un destornillador en el cráneo a su pareja, frente al hijo de ambos, y luego huyó del lugar.

Al día siguiente, en Latacunga, una joven fue estrangulada con su propia bufanda cuando caminaba con su pareja por un sector rural. 

Related Articles