Home Uncategorized De ocho a diez meses duraría el trámite para que Ecuatoriana Airlines pueda volar

De ocho a diez meses duraría el trámite para que Ecuatoriana Airlines pueda volar

by editor

El Consejo Nacional de Aviación (CNA) aceptó al trámite la solicitud presentada por la empresa Ecuatoriana Airlines Ecuador S. A. para obtener los permisos para operar en el mercado doméstico.

Dentro de la solicitud hay 30 rutas y frecuencias nacionales que pretenden operar la nueva aerolínea. Entre las más numerosas están Quito-Guayaquil-Quito, hasta 21 frecuencias semanales; Quito-Cuenca-Quito, hasta siete frecuencias por semana;Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, hasta seis frecuencias.

Personeros de esta aerolínea han estado ya recorriendo aeropuertos para validar los requerimientos. Hace poco estuvieron en la terminal de Cuenca, donde tienen planes para enlazar esa ciudad con Quito y Manta, según voceros de esa terminal.

Pablo Galindo, subsecretario de Transporte Aéreo, explicó que desde que se ingresa la solicitud hasta que el Consejo sesione para analizar el otorgamiento de frecuencias puede pasar un mes, dependiendo de los informes.

Si el Consejo aprueba las frecuencias, la operadora deberá obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) en la Dirección de Aviación Civil, documento que lo habilitaría para las operaciones en el Ecuador.

Para obtener su certificación, las compañías deben cumplir con cinco fases: presolicitud, solicitud formal, evaluación de la documentación, inspección y demostración, y certificación. En las fases 3 y 4 se realizan el análisis de procedimientos, la constatación y verificación de lo descrito en el manual de certificación a través de un vuelo de demostración.

Galindo indicó que todo el proceso podría durar de ocho a diez meses y eso dependerá de la compañía aérea.

Dentro de este proceso de certificación algunas empresas han desistido de seguir con su proyecto. En los últimos dos años, por ejemplo, dos compañías han intentado entrar al mercado doméstico sin que puedan concretar vuelos.

El especialista en derecho aeronáutico Fernando Fiallos indicó que hay compañías que desisten de seguir con sus proyectos debido a que este es un negocio que no es fácil y demanda fuertes capitales. «Es un negocio de riesgo, son retornos bajos y es una industria altamente regulada», dijo.

Mientras unas aerolíneas intentan operar, otras van a posponen planes. Air France suspenderá por un año sus operaciones en Quito. El Consejo de Aviación Civil decidió autorizar a la compañía suspender todas las rutas que la empresa mantenía autorizadas, entre esas París-Quito-París.

Esta suspensión rige desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de octubre de 2021. Air France mantenía aval para operar tres frecuencias semanales en la ruta París-Quito-París, que entró a operar en mayo tras 25 años de su último vuelo en el país.

La idea original de Air France era volar por diez meses y luego retomar su operación en periodos de alto tráfico. La crisis del COVID-19 ha cambiado las prioridades de las aerolíneas.

Viva Air, que tiene permisos para operar algunas rutas en Ecuador, desistió, por ahora, de su intención de volar de Medellín a Quito y Guayaquil. El Consejo de Aviación aprobó la suspensión temporal de las rutas por doce meses, desde este 15 de septiembre. Ya la compañía tenía suspendido su permiso para volar la ruta Bogotá-Guayaquil-Bogotá. 

Related Articles