Home Uncategorized El procurador judicial de Delcorp y Ecuagran pide paciencia a sus acreedores

El procurador judicial de Delcorp y Ecuagran pide paciencia a sus acreedores

by editor

El procurador judicial de Ecuatoriana de Granos S. A. (Ecuagran) y Delcorp S. A., Luis Cabezas-Klaere, pidió ayer paciencia y al menos dos semanas de espera a los acreedores de estas empresas, que registran atrasos en el pago de obligaciones en la bolsa de valores y en pagarés.

La lista de acreedores es larga, pero no todas las deudas se deben pagar inmediatamente, en especial las obligaciones en la bolsa que tienen vencimientos trimestrales y que se prolongan hasta por cinco años. Sin embargo, el procurador pide paciencia porque la idea es mantener los negocios de ambas “compañías hermanas” en marcha.

Cabezas-Klaere indicó que uno de los principales acreedores de Delcorp es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional. La deuda de Isspol se divide en $21,4 millones de facturas que se negociaron y en $3,2 millones por un contrato de derechos fiduciarios por una propiedad en Plaza Lagos (Samborondón), donde funcionan las oficinas de Delcorp. Es decir que el total asciende a $24,6 millones. El Instituto no compró obligaciones de las emitidas en las bolsas de valores en octubre del año pasado.

Las otras instituciones que sí compraron en bolsa fueron el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), el Fondo de Cesantía del Magisterio y Seguros Sucre, además de Banco del Austro, de lo que se conoce al momento.

Por su cargo, el procurador ha mantenido reuniones con los obligacionistas desde hace algunos días y estimó que posiblemente en dos semanas se realice una junta entre todos con miras a elaborar un plan de pagos. Ambas empresas aún tienen pendientes pagos por emisiones anteriores. Sin embargo, algunos acreedores ya acudieron a la justicia para recuperar su dinero.

Una multinacional de alimentos y el Banco Pichincha C. A. presentaron demandas por cobro de pagarés en contra de Ecuagran y Delcorp en Guayaquil. El total de su reclamo asciende a casi $8 millones.

El primero en actuar fue Banco Pichincha, la tarde del 28 de agosto pasado. La primera demanda es contra Delcorp y Ecuagran, así como contra Gad Goldstein Valdez, principal accionista de Delcorp que a su vez es dueña de Ecuagran, y su esposa, María Beatriz Alcívar Pino. El pagaré a la orden es por $981 000.
Ese mismo día, menos de media hora después, la institución bancaria presentó su segunda acción judicial. Esta vez solo contra Delcorp por otro pagaré de $1,6 millones.

El martes pasado, Cargill Financial Services International Inc., productora de alimentos estadounidense con presencia en más de 60 países, inició una demanda por un pagaré a la orden cuyo monto es de $5,3 millones. La acción es contra Ecuagran, Delcorp y Gad Goldstein, principal accionista de Delcorp, firma que a su vez es principal accionista de Ecuatoriana de Granos.

En su último balance auditado de 2019, Ecuagran declaró que mantenía el Fideicomiso Cargill-Ecuagran-Molinos, por dominio de inventarios de trigo importados y pendientes de pago a dos proveedores en el exterior. Este fideicomiso fue creado en 2012. A su vez, Delcorp indicó que tenía obligaciones financieras por $3,3 millones con Cargill GMBH.

A estas demandas se suma otra realizada por Luzar Trading S. A., panameña vendedora de productos agrícolas, por incumplimiento de contratos. No se menciona el monto, pero la deuda que constaba en los balances de Ecuagran al 2019 sumaba unos $9 millones.

Una fuente del sector molinero descartó que se produzca algún desabastecimiento por las 12 000 toneladas retenidas en los silos de Ecuagran. Los molinos que negociaron trigo con Ecuagran representan menos del 20 % del total nacional.

Con respecto a la empresa neozelandesa que aparece como accionista de Delcorp pero que ya fue removida de los registros en ese país, Cabezas-Klaere indicó que eso no afecta la posición de Delcorp en Ecuador. Esos $2,3 millones de capital de New World Investments Limited están invertidos en la empresa, dijo.

Esta tarde, el juez Ángel Moya suspendió la audiencia de acción de protección interpuesta por la compañía panameña Luzar Trading en contra de la empresa Ecuagran. (I)

Los obligacionistas van a defender sus intereses, dice su representante legal

El estudio jurídico ProspectusLaw es el representante de los obligacionistas de la VI emisión de obligaciones en el mercado de valores por parte de las compañías Delcorp S. A. y Ecuatoriana de Granos S. A. (Ecuagran). Su gerente general, Ricardo Viteri, aseguró a EL UNIVERSO que los inversionistas “han decidido tomar las acciones legales pertinentes a fin de salvaguardar sus intereses”. Debido al sigilo bursátil, Viteri no puede revelar cuotas atrasadas ni la identidad de las instituciones públicas y privadas a las que representa. Pero se conoce que entre las afectadas del sector público están el Isspol, el Biess y Seguros Sucre.

¿Cómo fueron seleccionados para ser representantes de los obligacionistas?
Las emisoras, en este caso Delcorp y Ecuagran, son los que contratan al representante de los obligacionistas, así lo dispone la ley. El convenio se celebra cuando se arma la emisión.

¿Cuáles son sus responsabilidades?
Más que responsabilidad es la facultad legal para realizar todo acto que sea necesario para el ejercicio de los derechos y defensa de los intereses de los obligacionistas. Estamos siempre supeditados a la información que nos entrega cada uno de los emisores a fin de realizar nuestros informes de gestión.

¿Ustedes revisan cómo se estructura la emisión?
No tenemos esa facultad sino cuando ya está colocada. Sí revisamos las características de la emisión, las garantías y el prospecto. Con eso aceptamos la representación.

¿Cada qué tiempo se reúnen con los obligacionistas?
Nos reunimos semestralmente para aprobar el informe de gestión. En esta VI emisión no ha sido posible aprobar el informe porque el emisor no proporcionó la información. En junio, julio pasados, tenía que haber sido, sin embargo, no tuvimos información del emisor, a pesar de que existen requerimientos nuestros.

¿Usted conocía a los accionistas y representantes de estas empresas?
Llevo en el mercado de valores unos siete años y por la coyuntura pude conocer a los representantes de Delcorp y Ecuagran. Incluso por el tema de la pandemia pudimos realizar una asamblea de obligacionistas en los cuales se aprobaron los planes de diferimiento de una de las cuotas. Son empresas que llevan años en el mercado de valores.

¿El primer pago que debía ser en enero se cumplió sin problemas?
Como representante de los obligacionistas no estoy autorizado para dar esa información por tema de sigilo bursátil. Solamente la autoridad competente puede ordenar revelar esta información.

¿Cuando cae en mora por un pago de la emisión eso afecta toda la operación?
Sí, pero esta es una cuestión de carácter legal, cualquiera de los obligacionistas de cualquier emisión que tenga un impago dentro de sus cuotas pueden solicitar el vencimiento de toda la emisión y que le devuelvan todo lo invertido. Es lo que se conoce como el default. Hay instancias judiciales o tribunales arbitrales.

¿Van a tener una junta de obligacionistas próximamente?
Ya tuvimos nuestras asambleas de obligacionistas tanto de Delcorp como de Ecuagran, los obligacionistas han decidido tomar las acciones legales pertinentes a fin de salvaguardar sus intereses. Pero no le puedo comentar cuáles son las estrategias. Tenga la seguridad de que efectivamente los obligacionistas tomarán todas las acciones para recuperar sus inversiones.

¿A usted no le pareció raro el nivel de endeudamiento tan alto entre las dos empresas por un lado y segundo que se proyectaban unas ventas un poco irreales para el 2020?
Eso realmente no lo podría manifestar porque para nosotros toda la información que es proporcionada y autorizada por la Superintendencia de Compañías, pues entendemos que es algo que realmente se ha aprobado. No podemos dar mayor opinión respecto a la administración financiera de la compañía, no somos calificadores de riesgo ni damos ningún aval.

¿Quiénes pagan su representación?
El pago lo hace el emisor, así lo dice la ley. He sugerido que se cambie esto porque el representante debería ser elegido por los mismos obligacionistas. En este caso tenemos obligacionistas del sector público y privado.

Related Articles