Home Política CNE, sin recursos para integrar Juntas Provinciales Electorales a cinco días de inscribir a los candidatos

CNE, sin recursos para integrar Juntas Provinciales Electorales a cinco días de inscribir a los candidatos

by Kelvin Jarama

Dentro de cinco días empezará oficialmente la etapa de inscripción de candidaturas para las elecciones generales de febrero del 2021 y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logra conformar las Juntas Provinciales Electorales (JPE). La razón: no hay presupuesto.

Son 24 juntas, más las del Exterior, que debe designar el pleno del Consejo, y cuya tarea en la primera fase que arranca el 18 de septiembre es la de calificar las candidaturas para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

Sin embargo, los consejeros no concretan su designación, y su debate estuvo incluido en dos sesiones, que finalmente fueron suspendidas.

Recién el 27 de agosto, la presidenta Diana Atamaint puso en agenda la aprobación del pleno el presupuesto operativo electoral (POE) para organizar los comicios, que ascendió a $114,3 millones.

Este valor inquieta al Ministerio de Finanzas, que a cuatro días de que el CNE convoque a las elecciones (17 de septiembre), pidió integrar una mesa técnica para reducir costos.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Para el vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, “sería gravísimo” que las juntas no se encuentren integradas hasta el jueves, pues son las que calificarán las candidaturas.

Desconoce quién está al frente de los diálogos, ​”si la presidenta se encuentra de gira visitando delegaciones provinciales”.

Esto porque en medio de estas definiciones, Atamaint se encontraba en el Puyo (Pastaza) en reuniones con autoridades locales, para pedir su respaldo en la ejecución de protocolos de bioseguridad para el 7 de febrero de 2021.

A su criterio, sí es posible revisar valores de varios ítems “significativamente más altos que en procesos anteriores”.

En tanto, el consejero José Cabrera cuestionó que “pasaron meses” sin que el Ministerio de Finanzas atienda sus pedidos de audiencia para planificar el presupuesto en conjunto. “Y ahora que estamos a días de la convocatoria al proceso electoral, y el 18 de septiembre empieza la inscripción de candidaturas no están integradas las juntas. ¿Qué pasa si va un candidato y no hay quién le reciba la documentación?”, lamentó.

Para que las juntas estén en funcionamiento, sus integrantes deben firmar el contrato con el CNE, pero “¿cómo podemos hacer el contrato, si no se entrega la certificación presupuestaria? En el futuro, la Contraloría del Estado puede iniciarnos una auditoría, pues no se puede contratar sin contar con esta certificación”, precisó.

Desde una rueda de prensa en Puyo el viernes pasado, Atamaint dijo que las conversaciones han “tenido resultados positivos”, pero espera que antes del jueves puedan contar con los recursos para posesionarlos.

Estos organismos están integrados por cinco vocales principales y sus respectivos suplentes, que serán designados por principios de paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres.

Entre sus funciones, además de calificar las candidaturas, deben realizar los escrutinios en su jurisdicción, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electos, designar a los vocales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Resolver objeciones en sede administrativa sobre las candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños; y de ser el caso, disponer el conteo manual de votos. 

Related Articles