Home Comunidad Libre movilidad en Samborondón, Durán, Daule y Milagro, tras finalizar estado de excepción

Libre movilidad en Samborondón, Durán, Daule y Milagro, tras finalizar estado de excepción

by Kelvin Jarama

Algunos cantones de la provincia del Guayas, como Samborondón, Durán, Daule y Milagro, eliminaron la restricción vehicular y aumentaron el aforo en algunos establecimientos comerciales, y mantienen otras medidas de prevención, tras finalizar el estado de excepción.

Samborondón autoriza reuniones en domicilios, sin límite de personas

Los habitantes de Samborondón tienen libre movilización. Los locales comerciales, restaurantes, cines, teatros pueden funcionar con el 75% de aforo y en horarios desde las 07:00 hasta la medianoche. En todos estos espacios públicos es obligatorio el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Las áreas sociales, canchas, academias deportivas y parques privados se habilitan con la aprobación de la Dirección de Riesgos. El uso de canchas, parques y áreas municipales será de 10:00 a 18:00.

El cabildo permite también las reuniones familiares y ejecutivas en domicilio sin restricción de personas, al derogar la ordenanza que disponía máximo 25 personas.

Pasajeros solo sentados, en buses de Daule

En Daule también se puede circular sin restricción vehicular. El transporte público urbano y rural podrá movilizar a los pasajeros que ocupen solo los asientos.

Los locales comerciales tendrán una reapertura gradual. Los bares, discotecas, billares y otros donde se consuman bebidas alcohólicas tienen un aforo permitido del 50%, respetando las medidas de bioseguridad vigentes.

Las disciplinas deportivas se autorizan sin la presencia de espectadores; mientras las actividades artesanales, culturales, acuáticas, terapéuticas y turísticas se permiten con los lineamientos de bioseguridad .

En cines, teatros y auditorios se incrementó el aforo al 75 %; y para los espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, se autoriza el aforo máximo del 50 %.

En Durán se harán controles en sitios públicos

Durán también permite la circulación vehicular pública, privada y comercial sin restricción. Los buses urbanos y los intercantonales pueden movilizar solo a pasajeros sentados; mientras que los taxistas pueden llevar a tres usuarios.

Se prohíben las fiestas, celebraciones, ceremonias y festividades en viviendas o locales no autorizados. Tampoco se permite la apertura de bares, discotecas y centros de diversión que no garanticen el distanciamiento social.

El malecón y los parques públicos del cantón se abrirán de forma progresiva. En estos lugares públicos se instalarán vallas publicitarias que indicarán a los visitantes las medidas de bioseguridad que deben cumplir para prevenir el contagio del COVID-19. Se harán controles para verificar el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Quienes gustan del cine y teatro pueden asistir hasta cubrir el 30 % de aforo.

A los centros educativos no se les permitirá la apertura. Se mantienen clases virtuales.

Milagro, todas las placas pueden circular

“Vehículos podrán circular sin restricción de placas”. Es una de las disposiciones que rigen desde ayer en Milagro, según un video institucional difundido el sábado 12 por la Alcaldía en su cuenta de Twitter.

El transporte público liviano podrá estar ocupado por el 75 % de aforo y el interprovincial también con el 75 % pero entre cantones con el mismo semáforo en amarillo. En tanto que los taxis y vehículos institucionales (mixtos y de carga mediana) podrán circular sin restricción de placas.

En este cantón, el cabildo permite el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, con el distanciamiento social de dos metros y las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla.

Los restaurantes podrán recibir a los clientes que ocupen hasta el 50 % de aforo; los cines y teatros solo ocuparán el 30 %; y los bares, discotecas y centros de diversión no podrán abrir temporalmente, tienen prohibida la atención en sus establecimientos. 

Related Articles