Home Comunidad Eliseo Azuero habría recibido coimas por la fiscalización al hospital de Bahía de Caráquez.

Eliseo Azuero habría recibido coimas por la fiscalización al hospital de Bahía de Caráquez.

by editor

El ex asambleísta, Daniel Mendoza, aseguró que el ex legislador Eliseo Azuero habría recibido coimas por la fiscalización al hospital de Bahía de Caráquez y a la construcción fallida de la casa de salud en Pedernales.

Cerca de tres horas permaneció Daniel Mendoza en la Fiscalía en el norte de Quito.  Él es uno de los procesados por el delito de delincuencia organizada en la fallida construcción del hospital de Pedernales.  Fue la tercera ampliación de la versión de Mendoza ante el fiscal Xavier Rosero.

El primer acercamiento entre Mendoza y Azuero fue a través de Franklin Calderón, quien por medio de su asesor, Jean Carlos Benavides, le solicitó ayuda para que René Tamayo, director del Servicio de Contratación de Obras, calificara la adjudicación para la fiscalización de Bahía de Caráquez. 

“La propuesta del ingeniero Calderón incluía un monto de dinero que no recuerdo con exactitud si era $ 300.000 o $ 350.000 y que Franklin Calderón propuso se le ofreciera una parte para Eliseo Azuero y otra parte para el movimiento político Mejor, del cual Jean Carlos Benavides es secretario ejecutivo y yo soy miembro, dijo Mendoza. 

Aseguró que Azuero aceptó la oferta de recursos y que para ello se comunicó con el legislador de Sucumbíos la mayoría de veces de manera personal, por vía telefónica y a través del sistema Signal.  “El Secob era una institución de ámbito nacional con obras en todo el país. Esta institución fue entregada a Eliseo Azuero en representación de su bancada BADI”, aseguró Mendoza. 

Relató además que Franklin Calderón, el director del Secob, René Tamayo; el subdirector Jorge Jalil y Eliseo Azuero llevaron adelante la contratación del hospital de Pedernales y que él recomendó a una persona para la gerencia de BanEcuador en Manabí, pero que cuando Azuero se enteró empezaron las presiones. 

Dijo también que “en esas fechas se estaba tratando un proyecto de ley económica urgente que estaba a mi cargo e intentaba presionarme para que lo ayude con la efectivización de dicho cheque o él y sus compañeros de bancada no votarían a favor del proyecto de ley.”

Mendoza puntualizó que en dos ocasiones grabó las conversaciones en la casa de Azuero, que esas pruebas constan dentro del expediente y que en una  de ellas mencionan el destino de los dineros.  “Debo mencionar que un segundo monto de $ 185.000 sale de un depósito que Franklin Calderón hizo por $ 400.000 en su cuenta de la Cooperativa de Comercio. Desconozco si Franklin Calderón hizo más transferencias de dinero con el restante que se encontraba en dicha cuenta”, manifestó. 

Agregó que se comprometió para ayudar a Azuero “en la efectivización de diez cheques de $ 40.000 cada uno, de los cuales entiendo solamente dos fueron efectivizados.  Mendoza, Eliseo Azuero, René Tamayo y 16 personas más son procesados por la Fiscalía dentro la investigación por varios delitos.

Related Articles