Filas por mas de dos horas se extendían hasta por cinco cuadras, realizaron las personas para ingresar a las oficinas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la mañana de este martes 15 de septiembre del 2020. Los usuarios formaban largas cadenas que se observaban en los exteriores de la Plataforma Financiera, ubicada en la avenida Amazonas, norte de Quito.
Uno de los ciudadanos, que aguardaba a ser atendido, dijo que llevaba más de dos horas en la fila y aún no ingresaba a las dependencias de la entidad pública.
Las largas filas de los usuarios se registran luego de que el Gobierno dispusiera el retorno de los servidores públicos al trabajo presencial, con aforo reducido, en las entidades estatales. La resolución se adoptó tras el cese del estado de excepción en Ecuador, ante la propagación del covid-19.
La medida rige desde el lunes 14 de septiembre, por lo que en otras dependencias públicas como la Fiscalía, juzgados de Pichincha, Defensoría Pública y en la Defensoría del Pueblo rigen nuevas disposiciones de atención a los usuarios. Unos aumentaron el aforo para el público y otros, el número de personas que deberán trabajar presencialmente.
En cambio, las notarías y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) mantendrán las mismas medidas establecidas durante la emergencia sanitaria. La idea es evitar un aumento en el número de contagios entre usuarios y servidores públicos.
El pasado viernes 11 de septiembre, durante una sesión del COE nacional, se resolvió el retorno progresivo al trabajo en entidades públicas.
Además, la disposición es que las autoridades de cada entidad privilegien el teletrabajo en los casos que sea posible.
Eso deberá regir especialmente para los funcionarios de la tercera edad, para quienes tengan enfermedades catastróficas, discapacidades, que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.