Home Política CNE aprueba resolución de convocatoria a las urnas para el 7 de febrero del 2021

CNE aprueba resolución de convocatoria a las urnas para el 7 de febrero del 2021

by editor

La contienda electoral de los candidatos para llegar a la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino arranca oficialmente hoy, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la resolución de la convocatoria a las urnas para este 7 de febrero del 2021.

En la plenaria de este 17 de septiembre, por unanimidad de los cinco votos afirmativos de José Cabrera, Diana Atamaint, Esthela Acero, Enrique Pita, y Luis Verdesoto se aprobó el texto de la convocatoria para el 7 de febrero del 2021, que deberá ser publicada por el Registro Oficial, en medios de comunicación y en una cadena nacional de radio y televisión.

Verdesoto expresó su inquietud porque no se sometió a la impugnación ciudadana y de las organizaciones políticas el texto, y así evitar dificultades legales en el futuro. Pero exponiendo «estas salvedades», votó a favor.

El vicepresidente Pita expresó su compromiso de «acompañar el camino (de desarrollo del proceso electoral) y a que se respete el voto, con la convicción de que esto sea el inicio para mejores días para los ecuatorianos».

De igual forma, Cabrera exaltó su aspiración a «que el pueblo elija a las mejores autoridades para el país».

Los 13 099 150 electores que forman parte del padrón electoral, elegirán a 144 autoridades, de entre casi 5 000 candidatos, que aceptaron la nominación durante la etapa de democracia interna.

El 7 de febrero se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, 137 asambleístas nacionales, provinciales y del exterior; y cinco parlamentarios andinos.

Con este acto, el CNE pasa a la etapa electoral, con la inscripción de candidaturas que empieza este viernes y se extenderá haste el 7 de octubre. El listado oficial de candidaturas se publicará el 7 de enero del 2021.

Las candidaturas unipersonales, como son las de Presidente y Vicepresidente de la República; las pluripersonales de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, se presentarán ante la secretaría nacional del Consejo.

Las candidaturas de carácter provincial ante las Juntas Provinciales Electorales; y, las candidaturas de la circunscripción especial del exterior, se presentarán ante la Junta Especial del Exterior o en las oficinas consulares del Ecuador en el exterior.

No obstante, debido a la pandemia del COVID-19, los representantes legales o los procuradores de las alianzas electorales, podrán enviar la documentación de forma presencial o a través de la plataforma web del Consejo.

En línea, lo podrán hacer desde el viernes 18 de septiembre hasta las 18:00 del 7 de octubre del 2020. Y, de manera presencial, de 08h30 a 17h00 horas, a excepción del último día que podrá presentarse hasta las 18h00 horas.

Las autoridades que se elijan estarán en funciones por un periodo de cuatro años, es decir, hasta el 2025.

Durante los 45 días de campaña electoral, que va desde el 31 de diciembre hasta el 4 de febrero, está prohibida la difusión de promocionales políticos, con excepción de las que apruebe el Consejo, a través del Fondo de Promoción Electoral.

El límite de gasto electoral, que corresponde a valores privados que ingresan a las organizaciones políticas para promocionar a sus candidatos y propuestas, para el caso de binomios presidenciales asciende a los $ 5, 2 millones.

Para asambleístas nacionales $ 3, 9 millones; para parlamentarios andinos $ 130 991; y en el caso de asambleístas provinciales y del exterior, depende del número de electores y jurisdicción. 

Related Articles