Home Política En las elecciones de 2021 ,Asambleístas de Ecuador proyectan postularse al Parlamento Andino.

En las elecciones de 2021 ,Asambleístas de Ecuador proyectan postularse al Parlamento Andino.

by editor

Los actuales legisladores de la Asamblea Nacional que aspiren inscribirse, en las próximas elecciones de 2021, como candidatos al Parlamento Andino tienen que renunciar al cargo.

Ese es el pronunciamiento del procurador del Estado, Íñigo Salvador, al responder a una consulta realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, respecto a que si se considera igual o diferente los cargos de asambleísta y parlamentario andino, para efectos de la aplicación del artículo 93 del Código de la Democracia.

El artículo 9 3 de la Ley Electoral en el inciso segundo determina que las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura.

De los 137 asambleístas, dos han anunciado su postulación para el Parlamento Andino: Verónica Arias que actúa en el bloque de la Revolución Ciudadana y Cristina Reyes del bloque del Partido Social Cristiano.

El Procurador del Estado, en su pronunciamiento, explica que las funciones de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino son distintas, por ende, las facultades específicas de sus miembros son diferentes. Los asambleístas ejercen una función legislativa y de control político, conforme lo determina la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa; mientras que, los miembros del Parlamento Andino, según el tratado constitutivo de ese organismo, cumplen funciones relacionadas con el proceso de integración subregional andina.

Related Articles