Home Comunidad Al morir transgresor de tránsito, familiares deben pedir anulación de sanción en la ATM

Al morir transgresor de tránsito, familiares deben pedir anulación de sanción en la ATM

by Kelvin Jarama

Las multas es una de las preocupaciones que no se heredan para los familiares de una persona fallecida, sin embargo, hay un trámite que deberán realizar.

La muerte de una persona deja un gran vacío dentro de su grupo familiar, además de los trámites en el Registro Civil o las entidades financieras y de seguros, a nivel de tránsito también hay acciones que debe realizar y más si reflejaba multas sin pagar.

  • ATM anula las multas del 16 y 17 de septiembre por mal uso de salvoconductos en Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ante una consulta de este Diario, dio a conocer que estas obligaciones se extinguen ante el fallecimiento del infractor. Sin embargo, los familiares deberán gestionar el requerimiento de anulación de la sanción.

Para realizar el trámite podrá presentar la petición de anulación de manera presencial en el Centro de Solución de Conflictos de la ATM, ubicado en el centro comercial Albán Borja, ingreso puerta 1 local 56A 56B.

Otra manera de realizarlo es en línea a través del correo electrónico gestion.multas@atm.gob.ec.

¿Qué pasa si se cometen infracciones en el vehículo que está a nombre de una persona fallecida?

La ATM indicó que hay dos maneras de emitir una sanción. La primera corresponde si un agente hace la multa (pedestre) y esta se realiza con la licencia del conductor por lo que irá a quien conduce y no al ‘dueño’.

Sin embargo, cuando es electrónica como la de un radar se aplicará a quien esté a nombre el vehículo.

Ante esto se puede realizar una transferencia de dominio con propietario fallecido por lo que “se debe solicitar la partida de defunción del propietario y adicionalmente se solicitará la Posesión Efectiva inscrita en el Registro Mercantil. En caso de existir más de un heredero o beneficiario, se solicitará, además, la cesión de derechos o el contrato de compra venta de la parte proporcional que le corresponda a cada uno sobre el vehículo”, se indicó.

La ATM aclaró que solo cumple la función de registrar la transferencia de dominio que se celebró ante un notario, funcionario que debe confirmar si el propietario está fallecido, y “solicitará la Posesión Efectiva correspondiente que permitirá saber quien o quienes deban suscribir el contrato de compraventa como vendedores, previo el pago de los valores correspondientes en el SRI”.

La entidad también dispone de un call center (043 390 2290) para conocer sobre el tiempo del trámite u otras dudas que tengan quienes realicen la gestión. 

Related Articles