Home Política Tribunal de casación deja seguro la sentencia contra los 20 procesados y rechaza los 13 recursos de aclaración y ampliación en el caso Sobornos 2012-2016

Tribunal de casación deja seguro la sentencia contra los 20 procesados y rechaza los 13 recursos de aclaración y ampliación en el caso Sobornos 2012-2016

by editor

Por ser «no pertinentes», el Tribunal de Casación del caso Sobornos 2012-2016 negó los recursos de ampliación y aclaración interpuestos por 13 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho pasivo agravado. En la resolución notificada la mañana de este viernes, se dispone que los sujetos procesales a los dispuesto en la sentencia de mayoría dada oralmente el pasado 7 de septiembre por los conjueces Lauro de la Cadena y José Layedra.

«Toda vez que se han agotado, tanto, todos los recursos ordinarios y extraordinarios (restando únicamente el de revisión, para cuyo efecto la sentencia debe encontrarse ejecutoriada) , así como verticales u horizontales (ampliación y aclaración): por corresponder al estatus jurídico del sub lite, este Tribunal de Casación, órgano jurisdiccional de cierre del proceso penal, tiene a bien determinar que el proceso ha cobrado ejecutoria», señala la decisión de la sentencia.

Con esta decisión queda en firme la sentencia de ocho años de prisión en calidad de autor mediato por instigación que se determinó para los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; así como también los ocho años de cárcel para el exsecretario Jurídico, Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; para la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri a quienes se les sentenció como coautores.

La sentencia también queda en firme para diez empresarios a quienes se les encontró culpables en calidad de autores directos del cohecho agravado. Por ser cooperadores eficaces la justicia definió una reducción en la pena de la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, y la exasistente Laura Terán. La primera recibió una pena final de nueve meses de cárcel como coautora, mientras que Terán fue penada con tres meses de cárcel como cómplice.

El Tribunal dispuso que se remita el proceso de manera inmediata al tribunal de origen, es decir el Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, para que «proceda con la ejecución acorde a los fines legales consiguientes».

El dinero total de reparación integral que deberán pagar los 20 sentenciados es de $ 14.7 millones, lo cual es el doble del monto que se habría entregado en sobornos en efectivo y mediante el cruce de facturas. $ 778 000 se determinó inicialmente deberán pagar los autores mediatos, autores directos y coautores; mientras que $ 368 000 para la cómplice, Laura Terán.

Además la sentencia incluye la pérdida de derechos de ciudadanía por el tiempo de la pena, ofrecer disculpas públicas en al Plaza de la Independencia, realizar un curso de 300 horas sobre ética laica y transparencia y colocar una placa en el Palacio de Carondelet que diga: «Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética».

Se ordenó además el comiso de los bienes de los 20 sentenciados para garantizar el pago de la indemnización al Estado. 

Related Articles