Home Comunidad Guayaquil evalúa una ordenanza para regular la ‘etapa de cambio’ por el coronavirus

Guayaquil evalúa una ordenanza para regular la ‘etapa de cambio’ por el coronavirus

by editor

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate la ordenanza para regular la etapa de transición por covid-19, una vez terminado el estado de excepción. La normativa fue analizada en esta semana y reitera la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública.

El documento incluye las denominadas “bebidas de moderación” y sancionará su consumo, incluso, dentro de los vehículos. La prohibición abarca las aceras, calles, veredas, portales, estacionamientos y demás espacios públicos del cantón.

Los bares, discotecas, centros de diversión y prostíbulos aún no podrán funcionar. Tampoco están autorizados los espectáculos públicos masivos o eventos de concentración masiva como maratones, procesiones, desfiles ni mítines políticos. Estos puntos también son parte de la nueva ordenanza.

Las sanciones van desde un 20% del salario básico unificado (USD 80) hasta cinco salarios (USD 2 000), según la gravedad de la infracción y la reincidencia. Su aprobación en segundo y definitivo debate será próxima semana. Su aplicación regirá en cuanto se publique en la Gaceta Oficial Municipal y en el Registro Oficial, según informó la Alcaldía.

En tanto, los operativos nocturnos entre agentes municipales, de la Policía Nacional y la Gobernación del Guayas continúan. La noche del viernes 18 de septiembre de 2020 recorrieron 20 locales para verificar los aforos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Luis Ávila, de la Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia, explica que solo un establecimiento fue sancionado. “Se detectó que no usaban mascarillas y por falta de higiene”, dijo.

Otra norma anunciada por la alcaldesa Cynthia Viteri es la ordenanza para el control de motocicletas que circulan en el espacio público de Guayaquil. Este fue un pedido de la Comandancia de la Zona 8 de Policía, para la reducción de delitos.

El documento fue evaluado por el Concejo Municipal y prohíbe que dos personas se movilicen en una sola motocicleta, en horarios determinados. La medida también fue aprobada en primer debate.

Related Articles