Home Comunidad La emblemática especie -cóndor andino- genera preocupación en Ecuador

La emblemática especie -cóndor andino- genera preocupación en Ecuador

by editor

La reciente muerte de un cóndor andino ha reactivado la preocupación en Ecuador por el retroceso de la población de esta emblemática especie, que ha perdido unos veinte ejemplares desde 2018, año en que un censo reveló que habían 150. 

El pasado 11 de septiembre, cerca del Parque Nacional Cotopaxi, hallaron sin vida a Iguiñaro, un cóndor andino que heredó el nombre de la comunidad donde lo rescataron herido en abril pasado tras haber recibido el impacto de perdigones. 

Luego de un mes de cura y rehabilitación, los expertos le colocaron un rastreador y lo liberaron en la reserva de Chakana.

MUERTE EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

«Iguiñaro es un viejo que sabe mucho, que comprendía en dónde se había metido y qué es lo que le había pasado. Un viejo que había recorrido los caminos de su vida y que al momento de llegar con nosotros estaba totalmente aferrado a volver», dijo en su momento Alan García, quien lo alimentó y vigiló en el Zoológico de Quito. 

Los expertos desconocen aún las causas de la muerte de este cóndor adulto, pero la necropsia reveló «lesiones en las patas y musculatura disminuida», dijo a Efe Andrés Ortega, el veterinario que recibió su cadáver. El cóndor estuvo «muy débil y caminó mucho tiempo», explicó Ortega antes de señalar que por las lesiones, aparentemente «el cóndor prefería estar mucho tiempo en el piso. No pudo conseguir comida y eso, probablemente, agravó su estado». 

«Todo el equipo del Zoológico de Quito siente una profunda pérdida y dolor al mirar las imágenes de Iguiñaro muerto después de tres meses de su liberación. Se nos termina el tiempo, la lucha por los cóndores no puede esperar, cada vez está más cerca que esta especie deje de volar».

Zoológico de Quito, en Twitter.

Related Articles