Home Comunidad ECU-911 informó el desprendimiento de rocas en el cerro Cotacachi y dos montañistas mueren en la excursión.

ECU-911 informó el desprendimiento de rocas en el cerro Cotacachi y dos montañistas mueren en la excursión.

by editor

La Policía en coordinación con el ECU-911 informó que este domingo 20 de septiembre, a las 15:00, en el sector del volcán Cotacachi, fueron al rescate de dos montañistas que quedaron atrapados luego de un desprendimientos de una roca.

Un grupo de policías se trasladó hasta la garita del ingreso a la laguna de Cuicocha (Parque Nacional Cotacachi – Cayapas), donde se contactaron con Hugo Encalada Buitrón, guardaparque de la zona. Encalada manifestó que, aproximadamente a las 06:00, un grupo de siete personas ingresó para escalar el cerro Cotacachi, luego de cumplir los protocolos de autorización.

A las 14:00, compañeros de Encalada, que se encontraban de servicio en las antenas, le informaron que el grupo  de montañistas sufrió un accidente a causa de un deslizamiento de rocas.

Los montañistas registrados eran Carmen Anrrango Guerrón, de 47 años; María Guadalupe Anrrango Guerrón, 42; Víctor Arturo Cuaspud, 34; Manuel Agustín Ayala Aguirre, 45; Jairón Patricio Arcos Ponce, 47; Marco Patricio Llulluna Alvarez, 47; y Patricio Lenín Rodríguez Moncayo, de 46 años.

Las unidades al mando de la teniente Viviana Tapia, el sargento Iván Placencia, y el Cuerpo de Bomberos al mando del subteniente Xavier García, además de dos ambulancias del Ministerio de Salud. Cerca de las 17:45, rescataron a cinco personas, pero Marco Llulluna y Patricio Rodríguez, murieron y sus cuerpos no podían extraerse por las condiciones climáticas adversas, tarea que continúa este domingo 20 de septiembre.

La Policía habló con Jairón Arcos Ponce, responsable del grupo de excursionistas, quien manifestó que al momento de retornar, luego de haber alcanzado la cumbre del cerro, bajaban con anclajes directamente por la canaleta, pero se desprendió la roca de anclaje y esta se llevó consigo a los dos montañitas envueltos en las cuerdas.

Un cuerpo quedó a una altura de 100 metros y el otro a 150 metros. Personal del GOE Quito avanzó con los equipos necesarios para la extracción de los cuerpos.

Finalmente, las personas rescatadas fueron trasladadas hasta el hospital Asdrúbal de la Torre para evaluarlos y solicitar los certificados médicos.

Related Articles