Home Comunidad Los municipios ahora estarán a cargo de la preocupación en sectores productivos por impedimento de movilidad

Los municipios ahora estarán a cargo de la preocupación en sectores productivos por impedimento de movilidad

by editor

La terminación el domingo pasado del estado de excepción en el país y la delegación a partir del lunes a cada uno de los 221 municipios de los temas de movilidad inquietan a los sectores productivos.

En total 28 gremios de diferentes sectores, como el comercio, la construcción, agrícolas, exportadores y más mostraron su preocupación por la supuesta decisión del Municipio de Quito de mantener e incluso ampliar las restricciones a la movilidad.

Los voceros de estos sectores remitieron una carta al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, en la que exponen sus observaciones y le recuerdan que en lo que va del año la ciudad ha dejado de producir más de $9500 millones y se han destruido más de 100 000 plazas de empleo formales.

“La inoportuna posición anunciada por el Municipio de Quito de restringir libertades, a nombre de la crisis sanitaria, solo abre la puerta a controles discrecionales, informalidad y corrupción”, sostienen los gremios, que también recordaron al alcalde que el Gobierno nacional impulsa la campaña “Yo me cuido”, en la que se reconoce que la única forma de hacer frente a la pandemia es mediante la responsabilidad y cooperación de cada uno de los ciudadanos.

Por esto, los sectores solicitaron a Yunda que deje sin efecto las restricciones y nuevas trabas anunciadas, y que se coordine con el resto de cantones y autoridades nacionales las condiciones básicas para la libre movilidad de personas y carga.

Por su parte, el clúster bananero solicitó a Rommel Salazar, secretario general del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), que se mantengan vigentes los salvoconductos a nivel nacional para estos sectores, para evitar complicaciones que pudieran generarse al depender de cada GAD competente.

El clúster está conformado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban) y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona.

Otra alternativa, expuso el clúster, es que no exista ya ninguna restricción de movilidad para la cadena de valor de las exportaciones, debido a que los transportes y el personal de campo cubren varias provincias y cantones.

Juan José Pons, coordinador del grupo intergremial, indicó que los salvoconductos estarán vigentes hasta el 31 de octubre próximo, sin embargo, reveló que se conoce que muchos municipios están planteando decisiones que pueden ser distintas y contradictorias, como la de cobrar tasas o especies valoradas para la emisión de estos documentos habilitantes, los que hasta la fecha, y a cargo del COE nacional, han sido gratuitos.

Pons, quien lamentó que hasta la fecha no hayan recibido respuesta de ninguna autoridad ni de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), agregó que están solicitando una declaración de excepción específica para la movilidad productiva. 

Related Articles