Home Internacionales «No cederemos»: Rohaní augura la derrota de EE.UU. en su intento por restablecer las sanciones de la ONU

«No cederemos»: Rohaní augura la derrota de EE.UU. en su intento por restablecer las sanciones de la ONU

by editor

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este domingo que EE.UU. se enfrenta a la derrota en su intento por restablecer sanciones de la ONU contra su país, informa Reuters.

«Estados Unidos se está acercando a una cierta derrota en su movimiento hacia las sanciones. Se enfrentó a la derrota y la respuesta negativa de la comunidad internacional«, ha comentado Rohaní durante un discurso televisado.

«Nunca cederemos a la presión de EE.UU., e Irán dará una respuesta aplastante al ‘bullying’ de Estados Unidos«, ha añadido el mandatario iraní.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado que «prácticamente todas las sanciones de la ONU han sido restablecidas contra Irán», incluida «una extensión permanente del embargo de armas». Sin embargo, el anuncio de la Administración de Donald Trump contraviene la postura del Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de agosto rechazó la petición de EE.UU. de restablecer las sanciones contra el país persa, que fueron levantadas en 2015 en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iranó. Washington pasó esto por alto y amenazó con «consecuencias» si la ONU no implementa las sanciones.

La Administración de la Casa Blanca argumentó su anuncio mediante la activación en la medianoche de este domingo (GMT) del mecanismo de «reversión» en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que consagró el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que se produjo 30 días después de que Pompeo notificara al organismo internacional «un incumplimiento significativo» por parte de Irán de las obligaciones en el marco del acuerdo. «EE.UU. tomó esta acción decisiva porque, además del incumplimiento por parte de Irán de sus compromisos en el marco del JCPOA, el Consejo de Seguridad fracasó al prorrogar el embargo de armas de la ONU contra Irán, que había permanecido en vigor durante 13 años», señaló Pompeo.

Incluso antes del anuncio de Pompeo, los miembros del Consejo de Seguridad advirtieron que este paso no tendría fuerza legal, lo que puso en duda la capacidad de hacer cumplir la «reversión» o, en otras palabras, la reentrada en vigor de las sanciones internacionales que el acuerdo nuclear suavizó o levantó.

No solo Rusia y China han rechazado con firmeza la postura de EE.UU., sino también los aliados de Washington. En una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania, Francia y el Reino Unido afirmaron que es imposible que el anuncio de EE.UU. tenga «efecto legal» y que, por lo tanto, «no puede llevar a efecto el procedimiento». Además, explicaron que Washington utilizó un mecanismo acordado en virtud de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales que el mismo abandonó en 2018.

«De esto se desprende que cualquier decisión y acción que se tome sobre la base de este procedimiento o de su posible resultado tampoco podría tener ningún efecto legal», escribieron en la carta, dando a entender que el alivio de las sanciones previsto en el acuerdo nuclear seguirá vigente.

FUENTE: RT

Related Articles