Home Política Gustavo Larrea y Alexandra Peralta serían el primer binomio presidencial en registrar sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral

Gustavo Larrea y Alexandra Peralta serían el primer binomio presidencial en registrar sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral

by Kelvin Jarama

Binomio presidencial de Democracia Sí inscribe su participación para los comicios nacionales, en representación del movimiento político Democracia Sí.

Acudieron la mañana de este lunes hasta la sede del CNE en Quito para registrar su participación como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para los comicios generales del 2021.

“Estamos aquí para arrimar el hombro, para sacar el país de la peor crisis. Lo hacemos por convicción, por compromiso. Es urgente reactivar la economía y el empleo”, señaló Larrea, después de cumplir este requisito, junto a su compañera.

El binomio de Larrea sería el primero en cumplir con los requisitos reglamentos para concretar su inscripción.

El pasado viernes se informó que el movimiento político Libertad es Pueblo integrado por Juan Pablo Machuca y Cristóbal Luna, también se habían inscrito.

Aunque, en el Consejo se informó este lunes, que no concluyeron el proceso de ingreso de documentación, por lo que no estarían inscritos.

Esto se da en medio del conflicto interno en la agrupación política, que se proclamó a Esteban Quirola como su carta para las presidenciales, pero en los últimos días se resolvió desistir de ello.

Se denunció que Quirola pretendía “infiltrar al correísmo” en la organización, por lo que Gary Moreno, presidente de Libertad es Pueblo, sentenció que “sobre su cadáver” permitiría que “correísta” forme parte de sus filas.

Hasta el momento, el CNE no ha informado cuántas candidaturas se han inscrito oficialmente, ya que también lo pueden hacer a través de la plataforma virtual para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19. Y tampoco se han tramitado informes de inscripción.

Geovanni Atarihuana junto a Mery Zamora, José Villavicencio y otros de sus afiliados también se inscribieron para ser asambleístas nacionales por el Partido Unidad Popular (PUP). Llegaron hasta las oficinas del Consejo en Quito en bicicleta.

La mañana de este 17 de septiembre, El Consejo y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) también suscribieron un convenio con el Programa de la Organización de las Naciones Unidas (PNUD), denominado Proyecto de Apoyo al Ciclo para las Elecciones Nacionales en Ecuador, cuya inversión asciende a los $ 793 300.

Entre los objetivos está fortalecer la gestión del sistema para la publicación de resultados, administrativos.

Además, “combatir a la desinformación y reforzar el apoyo en la elaboración de los debates presidenciales”, y el combate a la violencia política a las mujeres.

Estos organismos no harán veeduría a las elecciones y tampoco auditoría. 

Related Articles